El Petrel llega a Vigo con un detenido y 200 kilos de droga

El barco de Aduanas participó en un operativo que permitió interceptar en altamar un velero con ocho fardos de cocaína
El Petrel, este miércoles en Vigo. SALVADOR SAS (Efe)
photo_camera El Petrel, este miércoles en Vigo. SALVADOR SAS (Efe)

El Petrel, buque del Servicio de Vigilancia Aduanera, ha llegado este miércoles a Vigo con un detenido y 200 kilos de droga que fueron incautados en alta mar, a 500 millas de las Islas Canarias. El barco de Aduanas participó este mes en un operativo conjunto de la Guardia Civil y la Policía Nacional que permitió interceptar a un velero de bandera venezolana en altamar, que transportaba ocho fardos de cocaína. 

 

A bordo, viajaba un ciudadano portugués que fue detenido, mientras que la droga incautada se trasladó al patrullero de Vigilancia Aduanera. La cocaína repartida por el interior de la embarcación, sin ningún tipo de ocultamiento, algo lógico por las reducidas dimensiones del velero, de once metros de eslora.

Cuando estaba siendo remolcado, el velero, en estado deteriorado, se hundió, por lo que el Petrel emprendió el regreso a Vigo, su puerto base, con la droga y el detenido. 

El operativo ha sido fruto de la colaboración internacional gracias a inteligencia de los Servicios de Aduana de Francia y de la DEA de EE UU, canalizada a través del Centro de Análisis contra el Narcotráfico Marítimo en el Atlántico y coordinado por el Centro de Inteligencia con el Terrorismo y el Crimen Organizado. 

El Petrel, en Canarias. ARCHIVO
El Petrel, en Canarias. ARCHIVO

Este miércoles ha culminado con la llegada del Petrel al puerto de Vigo para la descarga de la droga y posterior traslado del detenido a la Audiencia Nacional por parte de Policía Nacional, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera.

Esta operación se suma a las ya efectuadas por la Policía Nacional, Guardia Civil y Agencia Tributaria en la lucha contra el tráfico de drogas en la denominada ruta atlántica de la cocaína, conocida por ser utilizada por pesqueros, mercantes, embarcaciones semirrígidas y veleros procedentes de Sudamérica y el Caribe que trasbordan las sustancias estupefacientes en mitad del Atlántico para su posterior introducción en Europa.