Piden 7 años de cárcel para Bautista y su hija por un desfalco de 1,1 millones

Los otros tres investigados han sido eximidos de toda responsabilidad al ser "meros ejecutores de tareas" encomendadas

La Fiscalía pide siete años de prisión para el propietario y la hija de la mercantil Bautista Administradores por un delito continuado de apropiación indebida del que fueron víctima 82 comunidades de propietarios de Vigo y su área de influencia por una cuantía total de 1.144.113,85 euros.

Asimismo, el representante del ministerio público pide para los procesados, R.M.B.F. y M.B.M., una multa de 5.000 euros, y la indemnización conjunta y solidaria, con responsabilidad civil subsidiaria de la entidad Administradores Vigo SL, a las comunidades afectadas.

La titular del Juzgado de Instrucción 7 de Vigo, Carmen García Campos, eximió de toda responsabilidad a los otros tres investigados, todos ellos trabajadores de Bautista Administradores, al considerar que no hay pruebas de que sus funciones "excediesen la de meros ejecutores de tareas" encomendadas ni tuvieran un "conocimiento efectivo" del fraude.

En cambio, sostiene, al igual que la Fiscalía en su escrito de acusación, que el propietario de la empresa y su hija, en su condición de administradora solidaria, se apoderaron, entre 2008 y abril de 2013, de sumas de dinero de las comunidades, tanto procedentes de cuotas ordinarias como extraordinarias (derramas) y otros ingresos recibidos por las mismas.

Lo hacían mediante la disposición en efectivo de fondos de dichas comunidades por medio de su retirada de las cuentas correspondientes, librando talones contra dichas cuentas o bien cargando "de forma deliberada" recibos duplicados, así como realizando traspasos o transferencias desde las mismas.

Además de descubiertos en algunas cuentas generaban recargos que tuvieron que ser asumidos por las comunidades administradas.

Asimismo, se apoderaron de parte del dinero procedente de los arrendamientos.

Comentarios