Piden la suspensión del funcionario condenado por 'enchufar' a la cuñada de Silva

La plataforma Xuntos se reitera en su petición mientras se resuelve el expediente informativo abierto por el gobierno de Vigo

Segunda jornada del juicio por el "enchufe" de la cuñada de Carmela Silva. SALVADOR SAS (EFE)
photo_camera Un momento del juicio por el 'enchufe' de la cuñada de la presidenta de la Deputación. SALVADOR SAS (EFE)

La plataforma Xuntos ha vuelto a solicitar la suspensión cautelar del funcionario del Ayuntamiento de Vigo Francisco G.O., condenado a cinco años de cárcel por el enchufe de la cuñada de Carmela Silva en una concesionaria municipal mientras se resuelve el expediente informativo abierto por el gobierno local.

Ya el pasado febrero, cuando la Audiencia de Pontevedra dictó sentencia, Xuntos pidió que la suspensión cautelar de este funcionario acusado de facilitar empleo a la familiar de Silva.

Xuntos considera que existe el "riesgo de reiteración delictiva", ya que el condenado ostenta dos jefaturas de servicio en la corporación viguesa

Ahora lo vuelve a hacer y además solicita que se le tenga en consideración como parte interesada en este procedimiento informativo para así tener acceso a las resoluciones que se acuerden.

Xuntos alega en su escrito que se debe suspender provisionalmente de sus funciones a Francisco G.O. "por la gravedad de los hechos" por los que fue condenado y ante el "riesgo de reiteración delictiva", ya que ostenta dos jefaturas de servicio en la corporación viguesa.

La Audiencia de Pontevedra condenó el pasado febrero a este funcionario a cinco años y tres meses de cárcel por un delito continuado de prevaricación en concurso con los de malversación y falsedad documental, en relación con la contratación en una concesionaria de la cuñada de Silva.

Además de la pena de cárcel, le impuso también la inhabilitación absoluta para el desempeño de cargo o función pública por un periodo de nueve años.

La Audiencia condenó al otro procesado en la causa, Ramón C.A., gerente de la firma concesionaria Imesapi, a un año y medio de cárcel por idénticos delitos pero en condición de cooperador necesario para la comisión de los mismos.

En ambos casos se les aplicó la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas.

Comentarios