miércoles. 20.11.2019 |
El tiempo
miércoles. 20.11.2019
El tiempo

El policía vigués herido en Barcelona continúa en la UCI en estado muy grave

El agente tiene una fractura en la base del cráneo que le afecta a dos vértebras

Iván A.F. el agente de la comisaría de la Policía Nacional de Vigo de 35 años herido durante los disturbios de Barcelona permanece ingresado en la UCI del Hospital Sant Pau en estado muy grave.

Él protagonizó, sin pretenderlo, una de las imágenes más mediáticas de cuantas han generado los disturbios de Cataluña, al ser auxiliado por sus compañeros tras quedar inconsciente a causa de un fuerte impacto en la cabeza, que le provocó una hemorragia en uno de sus oídos. "O grupo deles estaba pegado á fachada dun edificio. Pola violencia do impacto, que ata lle partíu á metade o casco, non creemos que fora ningún manifestante, porque estaban a dez metros e un adoquín non fai tanto dano. Sospeitamos máis ben que alguén lanzou unha maceta ou similar dende un balcón e lle impactou na cabeza", explicó Roberto González, portavoz del SUP en Galicia.

Roberto González. Portavoz del SUP en Galicia
"Se nos deixaran actuar con máis contundencia, as cousas serían ben distintas"

El agente presenta una fractura en la base del cráneo, el aplastamiento de dos vértebras y traumatismo craneoencefálico severo, con el añadido de que cuando ingresó en el Hospital tuvo una complicación respiratoria, que lo llevó directamente a la UCI, donde se encuentra. Aunque se encuentra fuera de peligro, es el policía más grave de los 207 heridos que han dejado, hasta ahora, los enfrentamientos con los radicales.

Además, según informa La Vanguardia, en la madrugada de este domingo, su situación fue a peor a causa de un pulmón encharcado.

El vigués es el policía más grave de los 207 heridos que han dejado, hasta ahora, los enfrentamientos con los radicales. En Cataluña se encuentran desplazados, desde hace unos diez días, 73 agentes de la UIP pontevedresa. "O problema é que temos as mans atadas, porque a competencia en seguridade cidadán téñenna os mossos e son os que toman as decisións. Hai un protocolo claro de intervención ante un tumulto e non nos deixan aplicalo", se lamenta el sindicalista, quien asegura que "se nos deixaran actuar con máis contundencia, as cousas serían ben distintas. Non se pode andar con medias tintas nin contemplacións e parece que só se reacciona cando hai policías feridos. Hai un frenazo político á actuación da Policía e nos deixan vendidos ante a turba", critica Roberto González.

El otro agente gallego herido esta semana en los disturbios de Barcelona, natural de A Coruña, también permanece hospitalizado, aunque su caso reviste menos gravedad.

Este policía sufrió una fractura de brazo durante una batalla campal desatada en la ciudad condal, también el pasado viernes.

El policía vigués herido en Barcelona continúa en la UCI en estado...