Povisa y Sergas llegan a un acuerdo para evitar el concurso de acreedores

La dirección del hospital asume que se verá obligada a "tomar medidas internas de reducción de gastos y aumento de ingresos"

Entrada del Hospital Povisa. DP
photo_camera Entrada del Hospital Povisa. DP

Povisa y el Sergas han llegado a un acuerdo respecto al concierto por el que actualmente el hospital atiende a unos 136.000 pacientes de Vigo, Morrazo y Val Miñor, según han informado en un comunicado ambas partes.

La dirección de Povisa ha asegurado en su comunicado que ha aceptado el acuerdo como "un ejercicio de responsabilidad con los trabajadores y usuarios del hospital, aunque el escenario de déficit obligará a tomar medidas internas de reducción de gastos y aumento de ingresos para evitar que el escenario de concurso de acreedores pueda volver a producirse".

El Sergas, según el acuerdo, asume directamente el suministro de la medicación ambulatoria para pacientes externos, incluida la de alto impacto.

A cambio, detraerá de la cápita de Povisa (actualmente 540 euros), la parte correspondiente a dicha medicación, situándola en 504,79 euros para que el nuevo sistema de suministro de la medicación ambulatoria sea más efectivo.

Povisa utilizará los aplicativos del Sergas y su guía farmacoterapéutica.

Por otro lado, también han acordado que el importe de las novedades terapéuticas será incluido a partir de ahora en las liquidaciones cuatrimestrales.

Povisa ha insistido en su comunicado en que las modificaciones acordadas al concierto constituyen un compromiso de mínimos que reduce el desequilibro estructural entre los ingresos y los gastos generados por la actividad realizada por Povisa para el Sergas, aunque, según asegura "seguirá siendo deficitaria, incluso contando con los ingresos de la actividad privada".

Por último también han acordado que el periodo de cambio de hospital se traslade de noviembre a mayo. 
 

Comentarios