Povisa solicita preconcurso de acreedores

A través de esta figura legal, la compañía cuenta con tres meses para negociar su deuda con el Sergas antes de ir a concurso.

Entrada del Hospital Povisa. DP
photo_camera Entrada del Hospital Povisa. DP

La dirección del hospital Povisa de Vigo ha solicitado este viernes el preconcurso de acreedores, que achaca a las pérdidas acumuladas tras la puesta en marcha del último concierto con el Servicio Gallego de Salud (Sergas).

En un comunicado, Povisa concreta que las pérdidas se elevaron a 5,5 millones de euros en 2015, a 4,3 millones en 2016 y a 5,4 millones en 2017, y añade que la tendencia se ha agravado en lo que va del presente ejercicio.

Alega en una nota que ha trasladado también a sus trabajadores que hasta ahora había podido hacer frente a esas "cuantiosas pérdidas" gracias al fondo de reserva con el que contaba la empresa debido a su actividad privada y al hecho de no haber distribuido dividendos entre sus accionistas desde hace 25 años.

Povisa recuerda que a finales de 2017 comunicó al Sergas que este fondo se agotaría antes de que acabase 2018, y le instó a buscar una solución urgente al "desequilibro" provocado por el concierto.

Dadas las circunstancias, la dirección de Povisa informa de que ha comenzado a retrasar pagos, entre ellos el de IRPF, y se ha visto abocada a solicitar el preconcurso de acreedores.

Ahora se abre un periodo máximo de tres meses de negociación con el principal cliente de Povisa, el Sergas, ya que la situación actual se debe "única y exclusivamente" a las interpretaciones que la administración sanitaria hace del concierto vigente desde 2014.

Recalca que las pérdidas atribuibles al concierto con el Sergas se elevan, desde su entrada en vigor hasta la actualidad, a 42 millones de euros.

Abunda en que el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, y la gerencia del Sergas fueron informados de "este fortísimo desequilibro" en enero, y en marzo trasladaron el informe de auditoría de 2017 que preveía el agotamiento inminente de las reservas y que la continuidad de la empresa estaba comprometida a corto plazo.

Alude también a un informe elaborado por "expertos independientes" que concluye que las pérdidas registradas por la sociedad entre 2014 y 2017 han sido motivadas exclusivamente por las pérdidas registradas en la actividad del sector púbico.

Este informe fijaba en 30 millones de euros, a 31 de diciembre de 2017, las pérdidas derivadas del concierto desde su entrada en vigor en 2014, cifra a la que se suman los 9 millones acumulados desde finales del año pasado y 3 millones correspondientes a la detracción de tratamientos previos de los años 2014 al 2017.

A pesar de la "delicada situación", la dirección de Povisa confía en llegar a un acuerdo con el Sergas que evite el concurso de acreedores "y las consecuencias que eso tendría para trabajadores, pacientes, proveedores y, en definitiva, para el futuro del hospital".

Añade que no pretende "ganar un solo euro con la atención pública, que de hecho es altamente deficitaria para el hospital". 

Comentarios