El PPdeG denuncia que el PSOE intenta "obstaculizar” la comisión de O Marisquiño

El diputado Alberto Pazos carga contra los socialistas por impedir el acceso a la documentación solicitada por la comisión de investigación

Un técnico de la Policía Nacional estudia qué pudo fallar en un paseo a simple vista muy deteriorado. TWITTER (pasarela de O Marisquiño)
photo_camera Un técnico de la Policía Nacional estudia qué pudo fallar en un paseo a simple vista muy deteriorado. TWITTER (pasarela de O Marisquiño)

El diputado del PPdeG Alberto Pazos ha denunciado este miércoles el intento del PSOE de “obstaculizar” la comisión de investigación sobre el accidente del festival O Marisquiño que tuvo lugar en Vigo el pasado mes de agosto.

En declaraciones a los medios en el pasillo del Parlamento gallego, el diputado ha cargado contra el proceder de los socialistas que, además de no participar en la comisión después de abandonarla, ahora impiden el acceso a la documentación solicitada, censura.

La Mesa de la comisión acordó a petición de los grupos solicitar diversas comparecencias como la del alcalde de Vigo, Abel Caballero; el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga; el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; la jefa de Área de Explotación del Puerto o la delegada de Zona Franca en el momento del accidente, Teresa Pedrosa, además un relatorio de documentación que aún no ha llegado a la Cámara.

La primera petición fue el 13 de noviembre y, ante el retraso de la misma, se acordó posponer las comparecencias para recabar una documentación que aún no llegó por parte de ninguna administración socialista aunque se han dado situaciones diversas.

Así, mientras desde la Autoridad Portuaria apuntan que Puertos del Estado considera que no deben facilitar documentación ni comparecer porque ninguna administración estatal tiene obligación de hacerlo, el propio López Veiga “dice que no se opone” a hacerlo e incluso lo considera positivo “porque nada hay que ocultar”.

Por otro lado, desde la Zona Franca se pone “a disposición” la documentación pero “en su sede en Vigo, no en la Cámara” gallega, lo que dificultaría el trabajo de la comisión y ante lo que los servicios del Parlamento han enviado un requerimiento solicitando una “copia” o un enlace electrónico para poder acceder a ella.

Sin embargo, la peor predisposición es la del gobierno de Vigo que responde al Parlamento con “silencio total y absoluto” siendo la administración más implicada en el suceso, dice el diputado 'popular'. “Estamos sinceramente preocupados con esta ausencia de respuesta, que demuestra que desde Vigo no tienen intención de responder a las 460 familias afectadas", señala.

Por ello, Pazos, ante la existencia de “tres administraciones del PSOE” que intentan “obstaculizar el normal funcionamiento de esta Cámara”, demanda que “recapaciten” y trabajen con el resto de los grupos para dar “respuesta” a las víctimas con la intención de que un accidente de estas características “no vuelva a suceder”.

Pese a las trabas denunciadas, la Mesa ha aprobado un nuevo cronograma que situaría las comparecencias entre el 15 de enero y la primera semana de marzo.

Se reanudarían las comparecencias con las intervenciones de los responsables del PP y la Marea de Vigo, seguidos de los organizadores del festival y técnicos.

Tras ellos, se citarán a los responsables políticos del Ayuntamiento, del puerto de Vigo y, por último, de la Xunta.

De este modo, es probable que el dictamen de la comisión estuviese listo antes de las elecciones municipales de mayo.

Comentarios