Protesta en Vigo para reclamar que el tramo Vigo-Redondela de la AP-9 quede libre de peaje

Feijóo ve en la denuncia del Estado por los peajes de la AP-9 un intento de que la bonificación "la paguen los gallegos" 
La AP-9 y el puente de Rande. RAFA FARIÑA
photo_camera La AP-9 y el puente de Rande. RAFA FARIÑA

La Asociación Vecinal de Teis Chapela y Trasmañó ha convocado este sábado una manifestación para exigir la supresión del peaje de la AP-9 en el tramo Redondela-Vigo, y su conversión en tramo urbano. La movilización comenzó en la rotonda de Padín y transcurrió hasta la Avenida de Buenos Aires. 

A la protesta ha acudido, entre otros rostros conocidos, el diputado nacionalista en el Congreso Néstor Rego, que ha reclamado la aplicación del acuerdo de investidura entre el BNG y el PSOE en esta materia. 

"Una de las reivindicaciones históricas de los vecinos de Vigo y Redondela es la eliminación de peajes del tramo entre estos dos ayuntamientos. No puede ser que, a día de hoy, se continúe pagando por un recorrido de 10 minutos que conecta dos municipios limítrofes", ha dicho Rego. 

Asimismo, el diputado ha reclamado la humanización del tramo que comienza en las Torres de Padín y la mejora de los pasos elevados. "Hay que eliminar el tráfico pesado en Teis y Chapela e incluso instalar pantallas contra el ruido", ha explicado.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este sábado que su Gobierno ha recibido "con decepción" la decisión del Ejecutivo central de reclamar por vía judicial el pago de peajes de la AP-9 exigidos por la concesionaria, algo que, ve un intento de que la bonificación que se pondrá en marcha este año "la paguen los gallegos". 

Así se ha referido Feijóo, en declaraciones a los medios, en relación a la reclamación interpuesta por el Estado en el contencioso-administrativo para reclamar que la Xunta se haga cargo de los casi 26 millones de euros que reclama Audasa en relación a los peajes de Rande y A Barcala. Este dinero se dejó de abonar a la concesionaria en 2017, al asumir el entonces Ministerio de Fomento estos tramos. Sin embargo, el Gobierno central rebajó a la mitad esos importes, una reclamación que Audasa llevó a los tribunales y ganó. 

"Quien pierde el pleito es el Gobierno central, no es la Xunta", ha dicho Núñez Feijóo, quien ha recordado que en aquel entonces se llegó a un acuerdo con el ministerio que presidía Íñigo de la Serna y que fue el Estado el que "hizo una disminución" a la concesionaria. 

Con ello, argumenta, considera que esta sentencia debe ser abonada por el Ejecutivo central y ha reiterado que Galicia "no va a poner dinero de los gallegos para financiar autopistas estatales". 

En relación a esta cuestión, el presidente gallego considera que lo que está detrás es un intento de que las bonificaciones al peaje de este año "se hagan con el dinero de los gallegos". "Y eso no es ninguna bonificación, es pagar dos veces", ha zanjado.

Comentarios