PSA Vigo, condenada por vulnerar el derecho a la negociación colectiva

El sindicato CUT tilda de "chantaje" de la empresa al "comprar voluntades" con el pago de un suplemento que no percibieron 12 operarios obligados a trabajar los fines de semana

Trabajadores en la factoría de PSA en Vigo
photo_camera Trabajadores en la factoría de PSA en Vigo.EFE

El Juzgado de lo Social número 4 de Vigo ha condenado a la automovilística PSA Vigo por vulnerar el derecho a la negociación colectiva y ha declarado nulas las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo de 12 empleados y de los acuerdos individuales alcanzados a cuenta del lanzamiento del proyecto de vehículo K-9.

El tribunal ha estimado parcialmente la demanda interpuesta por el sindicato CUT, al que PSA Vigo deberá abonar 1.500 euros en concepto de daños y perjuicios.

En su fallo, al que ha tenido acceso Efe, señala que pese a que se celebraron múltiples reuniones entre dirección y comité de empresa y de que se pactó la voluntariedad para los fines de semana en el acuerdo cerrado en diciembre de 2017, "no resulta acreditado" que la adscripción de voluntarios se negociase entre las partes.

Del análisis de los resúmenes hechos por la empresa de cada reunión, el juzgado colige que es la dirección la que "lleva el peso de la concreción de las medidas y calendarios a implantar", y que es ésta la que contacta con los trabajadores para sondearlos si se adscriben de forma voluntaria al turno de fin de semana.

"Sí se pueden negociar adscripciones voluntarias en el marco de un periodo de consultas. Lo que no se puede es que la empresa oferte acuerdos a los trabajadores individualmente", afirma el tribunal en su sentencia, que es susceptible de ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

El sindicato denunciante, la CUT, considera que este fallo ratifica el "chantaje" de la empresa al "comprar voluntades" con el pago de un suplemento de voluntariedad que no percibieron los 12 operarios a los que se obligó a trabajar los fines de semana.

La CUT también denuncia que en las reuniones mantenidas en los talleres para captar voluntarios se prometieron unas condiciones que no se han cumplido en la práctica, o al menos entre la totalidad de los afectados.

Comentarios