PSA Vigo plantea un Ere temporal que afectaría a 800 empleados de la línea 1

Como alternativa, ofrece suspender uno de los turnos de la línea uno, con lo que se pasaría a la mitad de tiempo y plantilla afectada

Un operario monta un coche en la factoría de PSA en Vigo. DP
photo_camera Un operario monta un coche en la factoría de PSA en Vigo. DP

La dirección de PSA Vigo ha planteado este lunes una propuesta de expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) para una de sus dos líneas, de cien días de duración y que afectaría a unos 800 empleados, y, alternativamente, la mitad de tiempo y de plantilla si se suprime uno de los dos turnos de la misma.

Tras agotar otras medidas de flexibilidad, la dirección de PSA ha optado por un ERE temporal debido a la baja producción de la línea 1, la que ensambla los Peugeot 301 y el Citroën C-Elysee, debido a la baja demanda de los citados modelos en los países donde se comercializan, especialmente en Turquía.

Fuentes sindicales consultadas por Efe han indicado que en la reunión de este lunes, en la que se ha constituido la mesa de negociación, el Ere temporal planteado por la empresa es para 100 días, hasta diciembre de 2019, y con 800 trabajadores afectados.

Como alternativa ha puesto sobre la mesa suspender uno de los dos turnos de la línea 1, con lo que pasaría a ser de 50 días y 400 los empleados afectados. Cualquiera de las opciones escogidas se empezaría a aplicar en enero de 2019.

Las fuentes sindicales consultadas por Efe consideran que, en el caso de que se elija la segunda opción, el Ere será rotativo entre todos los trabajadores de la línea 1, de la misma manera que ellos rotan cada semana entre los turnos de mañana y de tarde.

Dirección y sindicatos han fijado este lunes el calendario de negociación del Ere, que contempla reuniones este jueves, el lunes 19 y el miércoles, 21, cuando los sindicatos deberán fijar su posición, y el lunes 26 decidir cuáles secundan un eventual acuerdo y cuáles no.

La situación de la línea de los sedanes contrasta con la que ensambla las furgonetas Rifter, Berlingo y Combo, en la que habrá actividad los domingos 9 y 16 de diciembre, así como el día 6, festivo, cuando trabajará el cuarto turno, al igual que el 26 y 27.

Comentarios