PSA Vigo propone crear una bolsa de horas a repartir entre empleados con familiares enfermos

UGT, CC.OO., CUT y CIG demandan que los permisos se contabilicen desde el primer día laborable, en lugar de iniciarse en el momento del suceso
Un operario monta un coche en la factoría de PSA en Vigo
photo_camera Un operario monta un coche en la factoría de PSA en Vigo

La dirección de PSA Vigo ha propuesto crear una bolsa de 1.000 horas anuales que se podría repartir entre empleados con familiares con enfermedades de larga duración e incluir licencias para patologías graves de menores a cargo, trámites de adopción y preparación del parto. Mientras, UGT, CC.OO., CUT y CIG han demandado que los permisos se contabilicen desde el primer día laborable, en lugar de hacerse desde el momento del suceso. 

En concreto, estas posturas se han trasladado en el marco de la tercera reunión mantenida en el Auditorio Mar de Vigo entre la mesa que negocia el nuevo convenio colectivo de la planta, formada por 12 personas de la empresa y 12 sindicalistas —siete del SIT, dos de UGT, uno de la CUT, uno de CC.OO. y otro de la CIG—. 

En ese contexto, la dirección de la fábrica ha planteado la creación de la bolsa de horas, que se podrían repartir trabajadores cuyos familiares padezcan enfermedades de larga duración, y ha dado la opción de que otros empleados puedan ceder a este fondo hasta un máximo de cinco días al año de permiso retribuido, bolsa o adecuación de jornada que no vayan a utilizar. 

Adicionalmente, se ha apostado por que el disfrute de las licencias se realice desde el hecho que causa su petición y por incrementar las mismas por desplazamiento. 

En cuanto a la jornada anual, se ha abogado por mantenerla en 1.705 horas. También se ha propuesto que los empleados del turno diurno puedan disfrutar de los días de adecuación de jornada durante cinco viernes de verano o, si lo prefieren, durante una semana seguida, como se ha hecho hasta el momento.

Comentarios