martes. 07.04.2020 |
El tiempo
martes. 07.04.2020
El tiempo

El PSdeG pregunta si Audasa está "financiando la precampaña" del PP

Una de las propuestas de iluminación de Rande presentada por la Xunta. EP
Una de las propuestas de iluminación de Rande presentada por la Xunta. EP
Ve una "desfachatez" que la Xunta presentase las propuestas de iluminación para el puente de Rande y subraya que es "un proyecto desarrollado por una empresa privada en un ámbito competencial" estatal

El alumbrado ornamental que lucirá en una fecha aún por definir el puente de Rande se ha convertido en el enésimo frente de la guerra abierta en año electoral entre la Xunta de Alberto Núñez Feijóo y el Gobierno de Pedro Sánchez. Y ahora el PSdeG también pide explicaciones.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, abrieron este lunes una nueva herida en la relación con el Ministerio de Transportes al comparecer en Vigo para presentar las tres propuestas técnicas de iluminación del viaducto que la concesionaria, Audasa, tiene sobre la mesa. El departamento estatal no tardó en mostrar su descontento con lo que considera una intromisión "de todo punto improcedente" del Gobierno gallego.

En ese punto, el secretario general del PSdeG en Vigo, Abel Losada, planteó este martes que, o bien la Xunta "robó" a Audasa las propuestas de iluminación ornamental del puente de Rande, o —se preguntó— si se las facilitó, no estará "financiando la precampaña" electoral del PP la concesionaria de la AP-9.

"Suena a una especie de robo de guante blanco", o bien existe una "alianza estratégica" entre Xunta y Audasa", señala Abel Losada

En declaraciones a los medios, el socialista avanzó que trasladará esta cuestión a su partido, para que la lleve al Parlamento de Galicia. A su juicio, Alfonso Rueda, Ethel Vázquez y la delegada de la Xunta en Vigo, Corina Porro, tuvieron "la desfachatez" de presentar "un proyecto desarrollado por una empresa privada en un ámbito competencial" estatal.

Según Losada, "cualquiera que se pare a reflexionar puede pensar dos cuestiones: "¿Cómo lo obtuvieron? Suena a una especie de robo de guante blanco", o bien existe una "alianza estratégica" entre Xunta y Audasa que ambas partes, afirma, deberían explicar. Ha planteado que si esto fuera así, que efectivamente "Audasa está financiando la precampaña electoral del PP", debería figurar en la contabilidad que se traslada al Consello de Contas.

"A nadie le puede molestar que hagamos una propuesta", replica el vicepresidente de la Xunta

Mientras, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ironizó con que el Gobierno autonómico gallego tiene "la honra de resucitar" al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, tras permanecer "días callado, metido en la nevera", por "lo que pasó en Barajas" y que "no ha explicado". Se refiere Rueda al comunicado emitido el lunes por el ministerio en el que criticaba el intento de la Xunta de "apropiarse" del proyecto de iluminación ornamental del puente de Rande al presentar públicamente las tres propuestas que baraja la concesionaria de la AP-9. 

"A nadie le puede molestar que hagamos una propuesta, la comentemos, que el ministerio tiene parada inexplicablemente, como tantas cosas, y que debería estar ya en funcionamiento", replicó el vicepresidente de la Xunta.

El PSdeG pregunta si Audasa está "financiando la precampaña" del PP
Comentarios