El Puerto de Vigo niega toda responsabilidad en el accidente de O Marisquiño

López Veiga afirma que se limitaron a dar un permiso de ocupación y advirtieron del estado de las instalaciones

El presidente del Puerto de Vigo, Enrique López Veiga, durante su comparecencia en la comisión parlamentaria.XOÁN REY (Efe)
photo_camera El presidente del Puerto de Vigo, Enrique López Veiga, durante su comparecencia en la comisión parlamentaria.XOÁN REY (Efe)

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, ha negado este jueves durante su comparecencia en la comisión de investigación del accidente ocurrido durante la celebración del festival O Marisquiño el pasado agosto que la institución que dirige tuviese responsabilidad alguna en el mismo.

"Ese terreno –el muelle que se hundió durante un concierto– le fue cedido al Ayuntamiento de Vigo con el convenio Abrir Vigo al Mar y es su obligación mantenerlo, la Autoridad Portuaria no tiene ninguna obligación y, aún así, avisó en muchas ocasiones del mal estado de la instalación, aunque nunca contestaron", ha señalado López Veiga.

En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria ha apuntado que la institución que dirige alertó del estado de esas instalaciones "igual que habría alertado si viese un edificio a medio caer en Santiago de Compostela", ya que "no existe obligación de hacer análisis de esas estructuras".

"Cuando se cede una cosa, aunque el propietario real sea el Puerto de Vigo, el usufructuario, el concesionario, es el Ayuntamiento de Vigo, y esos terrenos se le entregaron, precisamente, para que los gestionase", ha aseverado López Veiga, quien entiende que la Autoridad Portuaria "cumplió su obligación de colaborar de forma leal".

Según ha relatado su presidente, la Autoridad Portuaria "se limitó a dar un permiso de ocupación" para celebrar el concierto, mientras que "fue el Ayuntamiento de Vigo el que otorgó la licencia para que se celebrase" dicho espectáculo.

"La legislación es clara al respecto: si el espectáculo tiene lugar en varios municipios necesita una autorización autonómica y, si no, como es el caso, ésta ha de ser municipal", ha apostillado López Veiga, quien ha reiterado que el Gobierno municipal "tendría que revisar la estructura donde se va a celebrar el concierto y su plan de autoprotección".

La intervención de López Veiga, conselleiro de Pesca de la Xunta de Galicia entre 1990-1993 y entre 2001 y 2005, fue elogiada por el diputado del Partido Popular Alberto Pazos Couñago, quien destacó lo "detallado" de la misma y le agradeció su disposición a presentarse ante el Parlamento de Galicia, algo que el compareciente aseguró que "siempre" hará.

Por su parte, la diputada del BNG Noa Presas lamentó el "intercambio de acusaciones" entre el Ayuntamiento de Vigo y la Autoridad Portuaria y afeó que esta institución "no hiciese nada a pesar de conocer las carencias de la infraestructura".

Mientras tanto, el portavoz de En Marea, Luís Villares, ha precisado que, si bien la Autoridad Portuaria había presentado quejas por el estado del terreno, "estas quejas eran por el estado del suelo, que podía llevar a la gente a tropezar, pero nunca por el estado de la estructura, que fue lo que finalmente provocó el colapso".

Una jornada más, el PSdeG se ha negado a participar en la Comisión de Investigación, ya que la consideran, según ha asegurado hoy el diputado Abel Losada, una "mascarada electoral". 

Comentarios