Martes. 25.06.2019 |
El tiempo
Martes. 25.06.2019
El tiempo

El puerto de Vigo no reparará la zona hundida en mientras siga la causa penal

Vista de la pasarela días después de derrumbarse. SALVADOR SAS (EFE)
Vista de la pasarela días después de derrumbarse. SALVADOR SAS (EFE)

La zona permanecería así precintada durante la celebración del Vigo Seafest y O Marisquiño

El presidente del puerto de Vigo, Enrique López Veiga, ha confirmado este jueves que no se reparará la zona hundida del paseo das Avenidas durante el festival O Marisquiño 2018 mientras esté abierta la causa penal o al menos hasta que ésta "avance más" y lo "vea claro".

Así pues, esa zona permanecerá precintada durante la celebración de los festivales Vigo Seafest y O Marisquiño, con cuyos organizadores está gestionando una solución "estética" para que el enorme hueco no esté a la vista, bien con una lona o por otras vías.

López Veiga ha hecho hincapié en que hay abierta una instrucción penal, lo que impide "hacer reclamaciones por lo civil", que era "lo que me pedía el cuerpo", ha dicho, y ha añadido que "la justicia tiene sus tiempos y en eso somos respetuosos".

"Hasta que no vea claro y avance más la instrucción judicial, ahí no voy a hacer nada", ha zanjado.

El presidente del puerto ha "corregido" al alcalde de Vigo, Abel Caballero, en el sentido de que la jueza que instruye la causa "no dice en absoluto" que la institución que preside tenga que reconstruir la zona hundida.

Lo que dice la jueza, ha proseguido López Veiga, es que el paseo "es nuestro, lo que es verdad (...) otra cosa es quién tiene los derechos de uso", pues el convenio Abrir Vigo al mar, ha añadido, estipula que el mantenimiento del mismo corresponde al Ayuntamiento, tanto en la parte superior como la inferior.

En este sentido, ha indicado que hay varios dictámenes de la Abogacía del Estado que avalan esta tesis.

"No hemos cambiado de posición ni un milímetro desde el principio", ha sentenciado López Veiga, quien aguarda por los resultados del estudio pericial encargado por el puerto a una empresa especializada para remitirlos al juzgado y "ver lo que decidimos".

El objetivo de esta pericial, ha indicado, es "aportar el máximo de objetividad para dilucidar el caso".

Preguntado por las declaraciones de López Veiga, Abel Caballero se ha vuelto a remitir a la providencia de la jueza dirigida al puerto sobre la retirada del precinto judicial.

Caballero ha enfatizado que en esa comunicación la jueza "le entrega esa parte –del paseo– al puerto y le dice que garantice la seguridad y proceda, si lo considera, a derribar y hacer una obra nueva".

Según el alcalde, "es una obviedad absoluta que eso es del puerto (...) No hay discusión posible de que es un muelle pilotado sobre el mar", ha concluido.

El puerto de Vigo no reparará la zona hundida en mientras siga la...
Comentarios