Restablecida la normalidad en la circulación ferroviaria en el puente de Redondela

La ejecución de las obras de reparación y refuerzo encaminadas a que la estructura siga ofreciendo las garantías necesarias fue la causa

Estación de tren de Redondela. DP
photo_camera Estación de tren de Redondela. DP

Adif ha restablecido la normalidad en la circulación ferroviaria por el puente metálico de Redondela, en la línea convencional Redondela-Santiago, tras la ejecución de las obras de reparación y refuerzo encaminadas a que la estructura siga ofreciendo las garantías necesarias.

Los trabajos de sustitución de largueros, expone Adif en un comunicado, finalizaron ayer, lo que ha permitido restablecer hoy la normalidad de la circulación ferroviaria, afectada por cortes puntuales desde el 22 de junio de 2017 con motivo de esta actuación rehabilitadora.

El objetivo de las obras es el de "mejorar las prestaciones de esta estructura para el desarrollo de los servicios ferroviarios, y comprenden varias áreas de actuación: refuerzo de elementos en la estructura metálica, actuaciones sobre arcos de aproximación, estribos, bases de pilas y aparatos de apoyo, así como sobre la propia vía férrea". La inversión total está presupuestada en casi dos millones de euros, a los que hay que añadirles los impuestos.

Pese al restablecimiento de la normalidad en la circulación, Adif informa de que aún quedan pendientes trabajos de menor envergadura en la estructura metálica, que no precisan cortes especiales de circulación, además de las tareas de pintado, que se iniciarán en cuanto mejoren las condiciones meteorológicas. También comenzarán próximamente los trabajos sobre los arcos de aproximación, que irán seguidos de las tareas de refuerzo del estribo 1 y cambio de apoyos.

Por último, los trabajos de refuerzo y adecuación de la vía tampoco tendrán incidencia en la circulación, con lo que se estima que el puente pueda llegar a su aspecto definitivo a finales del verano.

Renfe, por su parte, informa de que los viajeros del tren Alvia Pontevedra (15.15 horas)-Madrid Chamartín (22.45) y del Alvia que sale de Madrid a las 7.15 horas con destino a Pontevedra (14.20) no tendrán que realizar transbordos a partir de este martes tras la conclusión de los trabajos.

La operadora ferroviaria mantenía un plan alternativo de transporte desde el mes de junio de 2017 para los viajeros de estos dos servicios Alvia. En concreto, los usuarios realizaban el trayecto entre Pontevedra-Vigo o Vigo-Pontevedra por carretera y el resto del viaje en tren.

Por otro lado, se mantendrá hasta el 2 de mayo los mismos horarios y servicios que prestan en la actualidad los dos trenes de media distancia que se vieron afectados por las obras.