El retorno económico de las luces de Navidad de Vigo fue 25 veces mayor al gasto

Caballero calcula que unos dos millones de personas transitaron por el corazón de la ciudad durante los dos meses que estuvo activo el alumbrado

Alumbrado navideño de Vigo. RAFA FARIÑA
photo_camera Alumbrado navideño de Vigo. RAFA FARIÑA

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha cifrado en unos dos millones de personas la movilización y atracción del alumbrado navideño, y ha calculado que su repercusión económica fue 25 veces superior al gasto de su instalación, en torno al millón de euros, sin contar su impacto promocional en los medios.

Caballero ha señalado en rueda de prensa que en base a recuentos y muestreos propios, calcula desde una postura "prudente", porque cree que se "queda corto", que unos dos millones de personas transitaron por el corazón de la ciudad durante los dos meses que estuvieron encendidas las luces.

Ha detallado que en ese intervalo entraron en la ciudad 250.000 vehículos más en comparación a la anterior campaña navideña; los autobuses urbanos con origen o destino al centro contabilizaron más de 800.000 usuarios, la ocupación de los trenes fue del 100% los fines de semana y hubo más de 10.000 usuarios del transporte de ría.

También se ha remitido a los datos de ocupación de las aerolíneas, del 70% en el caso de Air Europa con su conexión con Madrid, y del 63, 70 y 86% en el caso de Air Nostrum en sus vuelos de Bilbao, Valencia y Gran Canaria, respectivamente.

En cuanto al retorno económico del alumbrado navideño, ha significado que el sector de hostelería de la ciudad facturó el doble que en la anterior campaña y el comercio, un 20% en determinadas zonas.

La ocupación media de los hoteles, según los datos del Ayuntamiento de Vigo, fue del 67%, 30 puntos más en comparación con las anteriores navidades, y con picos del 100% en las fechas señaladas.

Caballero ha concluido que el alumbrado navideño ha sido el acontecimiento turístico más importante de la ciudad y ha resultado ser "un éxito excepcional" que aspira que se consolide en el tiempo.

La única nota negativa, ha dicho, fue "el intento" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y del PP local de "degradar la imagen de la cuidad", algo "insólito" e "intolerable".

Comentarios