El Rey inaugura la Cidade da Xustiza de Vigo un día después de verse con su padre

El monarca fue recibido con vítores y aplauso
Felipe VI, en su visita a la Cidade da Xustiza de Vigo. SALVADOR SAS
photo_camera Felipe VI, en su visita a la Cidade da Xustiza de Vigo. SALVADOR SAS

El rey Felipe VI inauguró este martes la Cidade da Xustiza de Vigo, ciudad en la que fue recibido con gritos de "viva el Rey!", efusivos aplausos de decenas de personas que han estado aguardándolo, y una fuerte presencia mediática debido a la reunión que mantuvo en la víspera con su padre, Juan Carlos I, ya de vuelta en Abu Dabi tras haber visitado España y pasado cuatro días en Sanxenxo.

El monarca ha llegado pasadas las 10.30 horas de este martes en un vehículo, acompañado por la ministra de Justicia, Pilar Llop, y nada más descender del coche, las personas congregadas han coreado "Viva el Rey!Viva Felipe!", e incluso "`Viva la Reina!", al paso de la ministra, a la que confundieron con doña Letizia. 

En la plaza de acceso al complejo judicial el monarca ha sido recibido, en primer término, por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y por el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y presidente del Supremo, Carlos Lesmes.

A continuación, el Rey ha saludado a las autoridades, empezando por el presidente del PP y expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, situado en el primer lugar de la fila, y siguiendo por el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices; el delegado del Gobierno, José Miñones; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; el conselleiro Diego Calvo; los presidentes del TSXG y de la Audiencia de Pontevedra; los fiscales de Galicia, Pontevedra y Vigo, etc. 

El rey Felipe VI charla con Alfonso Rueda. LAVANDEIRA JR
El rey Felipe VI charla con Alfonso Rueda. LAVANDEIRA JR

Tras la foto de familia junto a la placa conmemorativa, Felipe VI y la comitiva que le acompañaba han realizado una visita a las instalaciones, resultado de la reforma de un edificio emblemático en la ciudad, el antiguo Hospital Xeral Cíes. 

La visita del Rey a la ciudad ha levantado enorme expectación mediática, ya que se produce horas después del primer encuentro mantenido entre Felipe VI y el Rey Emérito, Juan Carlos I, tras regresar éste a España dos años después de haberse ido a Abu Dabi. 

Sin embargo, el monarca no ha hecho declaraciones, y se ha limitado a saludar con la mano, y desde la distancia, a la gente congregada. Las personas reunidas frente a la Ciudad de la Justicia no han vitoreado solo a Felipe VI, sino que también han recibido con aplausos a Feijóo y a Rueda, a ambos al grito de "`Presidente!". 

VISITA A NAVALIA. Luego, Felipe VI ha inaugurado la octava edición de la Feria Internacional de la Industria Naval (Navalia), que ha recibido al monarca a las 12,30 horas.

A su entrada por el recinto ferial saludó a las autoridades que lo esperaban a la puerta, entre los que se encontraban el presidente del Partido Popular y expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que fue precisamente el primero en estrechar la mano con el Rey.

También estaban allí el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; el delegado de Estado de Zona Franca, David Regades, o los conselleiros de Mar y de Economía, Industria e Innovación, Rosa Quintana y Francisco Conde, respectivamente.

Visita de Felipe VI a Navalia. SALVADOR SAS (Efe)
Visita de Felipe VI a Navalia. SALVADOR SAS (Efe)

Tras la foto oficial, el Rey, las autoridades y la multitud de periodistas que cubrían la inauguración recorrieron diferentes stand del evento naval, como el de las empresas Navantia, MetalShips, Emenasa, Abanca, Freire, Cardama, Armón, Gondán o el de la propia Xunta de Galicia.

Tras recorrer los pabellones de la feria, el Rey y el resto de autoridades se dirigieron a probar un vino español. No obstante, Felipe VI se ausentó unos minutos para reunirse con las víctimas del naufragio del pesquero gallego Villa de Pitanxo.

En concreto, la portavoz de las familias de los fallecidos, María José de Pazos, y uno de los supervivientes, Samuel Kwesi, mantuvieron un encuentro con el rey, donde les trasladó "todo el apoyo" de Casa Real. Después, pasadas las 14,30 horas, el rey se despidió y montó en su coche oficial destino a Peinador, desde donde partió para Madrid. 

Inaugura Navalia
El rey Felipe VI ha inaugurado este martes en Vigo la octava edición de la Feria Internacional de la Industria Naval (Navalia) en una visita en la que ha estado acompañado, entre otros, por la ministra de Justicia, Pilar Llop, y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. 

Navalia ha abierto sus puertas este martes con la presencia de su majestad el rey, que ha llegado pasadas las 12.30 horas tras inaugurar también la nueva Ciudad de la Justicia de Vigo dos horas antes.