viernes. 21.01.2022 |
El tiempo
viernes. 21.01.2022
El tiempo

Margarita Robles y la Ume, medallas de oro de la patronal de Pontevedra

Robles recibe la distinción de manos de Cebreiros MARTA VÁZQUEZ RODRÍGUEZ (EUROPA PRESS)
Robles recibe la distinción de manos de Cebreiros MARTA VÁZQUEZ RODRÍGUEZ (EUROPA PRESS)
Recibieron la distinción en un emotivo acto en la Estación Marítima de Vigo

Las Fuerzas Armadas de España recibieron este miércoles una ráfaga de elogios con motivo de la entrega de las medallas de oro que la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) concedió a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y a la Unidad Militar de Emergencias (Ume), representada por el teniente general Luis Manuel Martínez Meijide.

Durante un emotivo acto en la Estación Marítima de Vigo, Robles y Meijide recibieron la máxima distinción de la CEP en su 45 aniversario por sus decisivas contribuciones a la mejora de la sociedad española y la defensa de unos valores reconocidos por los ciudadanos y dignos de ser preservados, tal y como explicó el presidente de la entidad, Jorge Cebreiros.

“Yo sólo tengo el honor de ser ministra de Defensa”, dijo tras recibir el premio Robles y asegurar que no es ella quien lo merece, sino los 120.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas, los 188 que han muerto en misiones de paz en el exterior y los 22 que han fallecido como consecuencia de la covid-19 mientras la combatían, a los que se lo ofreció.

Robles, quien recordó que empezó muy joven en la vida pública, aseguró que nunca antes había vivido un periodo tan importante en su trayectoria como el que le ha tocado vivir como ministra de Defensa, cargo desde el que aprende cada día de los 120.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas.

"Son eficaces, preparados, generosos, solidarios, callados, humildes. Allí donde nadie llega, de manera responsable y silenciosa, están ellos. En Irak, en Mali, velando por la paz en el mundo, metidos en búnkers, velando por nuestro espacio aéreo, desinfectando residencias, con nuestras mayores, dándoles esa mano amiga que dan siempre los militares”, dijo la ministra, que recordó, entre otros capítulos, la “evacuación heroica" de Afganistán.

"No se puede sentir mayor honor que el que yo siento como ministra de Defensa", añadió, orgullosa de compartir trabajo con unos hombres y mujeres que “son todo valores basados en el respeto y la tolerancia".

“Quiero agradecer que se me permita recoger este galardón, que no es mío, es de las Fuerzas Armadas, por el ejemplo que nos dan cada día con su labor heroica y callada, ejemplo del que yo trato de aprender cada día, un ejemplo para la sociedad gallega y española. Juntos, con humildad, respeto, diálogo, tolerancia, haremos una España mucho mejor”, concluyó.

MARTA RODRÍGUEZ VÁZQUEZ

Por su parte, Martínez Meijide confesó estar "verdaderamente emocionado"por una distinción que reconoce el trabajo y la dedicación de las Fuerzas Armadas.

Meijide, tras recordar que el lema de la Ume es “para servir”, significó que la unidad había tenido la oportunidad de participar en diversas operaciones en exterior, pero que acontecimientos como la covid-19 o el la erupción volcánica de La Palma han servido para demostrar al pueblo español el significado de ese lema.

“Por primera vez la Ume ha tenido la oportunidad de demostrar al pueblo español que si hemos sido capaces de ir a 6.000 kilómetros a resolver problemas de personas que no conocemos, con mucho más orgullo nos movilizamos por defender, por salvar a aquellos que son los nuestros, que son nuestra sangre y que son nuestra tierra”, afirmó.

El jefe de la UME explicó que al convivir con la Covid y la muerte tan de cerca durante esta pandemia estaban “permanentemente impulsados por el verdadero sacrificio y el espíritu de los que estaban en el mundo sanitario”, y que si los sanitarios dieron ejemplo, con más motivo tenían que darlo ellos, porque lo han jurado.

El acto contó con la presencia, entre otras autoridades civiles y militares, del delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; o el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, encargado de ponerle el punto y final.

Feijóo trenzó una reflexión según la cual existe una relación directa entre la economía que representa la CEP y la seguridad que genera el desempeño de la Ume para el interés general, del que destacó como una gran defensora a Robles, “una ministra de Estado”.

“Creo que entre esas personas que han dedicado su vida al interés general y que han estado en todos los ministerios de Estado, entendiendo por tales el de Interior, Justicia, Defensa y Exteriores, probablemente haya pocas personas con esta hoja de servicios”, ha alabado Feijóo.

El presidente de la Xunta también ha tenido palabras de agradecimiento para la UME, de cuyas actuaciones “guarda en la retina” unas cuantas que sirvieron para ayudar a Galicia, fundamentalmente en su lucha contra los incendios: “se arriesgan en lugares de difícil acceso para proteger nuestro patrimonio, el oro verde que es la madera y el bosque gallegos”, ha dicho Feijóo, que concluyó su intervención con palabras de elogio para los empresarios gallegos.

“Celebro que aquí haya Galicia empresarial que no ceja en su empeño de superar este escollo” de la pandemia, ha dicho Feijóo, que ha mostrado hacia los empresarios su “reconocimiento por salir al mundo a triunfar” y que ha subrayado el hecho de que “a pesar de todas las limitaciones”, las exportaciones gallegas van en aumento y el índice de desempleo cayendo.

Margarita Robles y la Ume, medallas de oro de la patronal de...
Comentarios