El cierre de Transportes Souto afecta a más de un centenar de trabajadores y 700 transportistas colaboradores

Los sindicatos UGT y CC OO advierten de que la parada de actividad de la empresa, con sede en Mos, es el paso previo a la declaración del concurso de acreedores

Transportes Souto. DPLos sindicatos UGT y CC OO advierten de que la parada de actividad en Transportes Souto es "el paso previo" a que la empresa, con sede en Mos , solicite el proceso concursal. Denuncian que la compañía "está muy mal", con "prácticamente todo parado" en las distintas delegaciones de España, de ahí que estén a la espera de ver si entra en concurso de acreedores —ya se presentó el preconcurso—. 

El delegado sindical de UGT Carlos Alonso ha apuntado que la dirección de la empresa tomó esta decisión "por motivos económicos" y después de que Gefco "no renovó el contrato de trabajo que tenían". En este marco, ha indicado que hay alrededor de 120 trabajadores de Souto afectados por la situación, que están esperando a mantener reuniones con la empresa para ver si "saca estos problemas de encima" y hace "los trámites que tiene que hacer". 

Además, ha manifestado que la dirección ya les ofreció ser recolocados en alguna otra empresa, y los sindicatos están "mediando para que se pueda hacer eso", mientras que otros se acogerán al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).

LOGÍSTICA DE PSA. Por su parte, CC OO, a través de una nota de prensa, denuncia "mala fe empresarial" de Transportes Souto, que estaba asumiendo la logística del grupo PSA Vigo. Reprocha a la dirección de la compañía "ocultismo" y que "no dé la cara" ante el personal. Además, insta al grupo PSA a "asumir responsabilidades por el cese de las actividades", al entender que "debe tener algún tipo de responsabilidad en relación con el personal del servicio externalizado". 

Ante esta situación, esta central organizará asambleas con todo el personal de la empresa en Galicia. La primera ya tuvo lugar el día 17 en Vigo y en próximas fechas se hará lo mismo en Santiago, A Coruña y Lugo. 

La federación de transportistas promueve una plataforma de afectados
La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha anunciado este martes la puesta en marcha de una plataforma de afectados por el reciente cierre de Transportes Souto "con el fin de agrupar los intereses económicos de los transportistas que prestaban sus servicios para dicha compañía". 

La empresa gallega de transportes y distribución de paquetería industrial Transportes Souto cesó en la prestación de servicios a sus clientes el pasado viernes 16 de febrero de 2018, lo que, según la federación, "afecta muy gravemente a los más de 700 transportistas que trabajaban a su servicio de forma exclusiva" para dicho operador. 

En este sentido, Fenadismer llevará a cabo una serie de actuaciones administrativas para conseguir recuperar la mayor parte posible de la deuda que los transportistas afectados ostentan frente a la compañía, con sede social en Pontevedra, durante el concurso de acreedores en los Juzgados de lo Mercantil de la provincia. 

Transportes Souto facturaba alrededor de 80 millones de euros y contaba con una plantilla de 650 trabajadores asalariados y 700 transportistas colaboradores, tanto en largo recorrido como en reparto. Tenía presencia en España, a través de más de 40 delegaciones propias, y en Portugal, donde disponía de tres delegaciones. 

Comentarios