martes. 21.09.2021 |
El tiempo
martes. 21.09.2021
El tiempo

El salesiano acusado de abusar sexualmente de seis menores en Vigo niega los hechos

Exterior del colegio María Auxiliadora Salesianos Vigo. GOOGLE MAPS
Exterior del colegio María Auxiliadora Salesianos Vigo. GOOGLE MAPS
El fiscal pide penas que suman 67 años y medio de cárcel

Segundo C.V., el sacerdote del colegio Salesianos de Vigo acusado de doce delitos de abusos sexuales a seis menores de 16 años, ha negado este martes haber realizado tocamientos a estos alumnos durante el verano de 2019. 

La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha acogido la primera de las tres sesiones previstas para este caso, que procede del juzgado de instrucción número 4 de Cambados y en el que el fiscal pide para el acusado penas que suman 67 años y medio de prisión. 

Al inicio del juicio y como cuestiones previas los abogados de la defensa han aportado algunas conversaciones de WhatsApp entre el acusado y algunas de las víctimas. 

La Fiscalía las ha rechazado por la falta de garantías en esas transcripciones al no estar debidamente acreditadas, sin embargo las acusaciones particulares han dado su visto bueno ya que entienden que se trata de conversaciones realizadas de madrugada entre unos menores y un adulto (el cura tiene 41 años). 

Los letrados de la defensa también han incorporado una pericia psicológica del acusado, un examen forense que hasta ahora el cura había rechazado. 

Aunque la declaración del acusado se ha celebrado en audiencia pública, los testimonios de todos los menores serán a puerta cerrada para proteger su identidad. Además, se han dispuesto unos biombos en la sala para evitar la confrontación visual de las víctimas con el procesado. 

El acusado solo ha respondido a las preguntas del fiscal y de su defensa. Durante más de una hora ha explicado que es sacerdote "desde hace 12 años" y que está destinado en el colegio María Auxiliadora de la congregación de los Salesianos en la ciudad de Vigo donde, entre otras funciones, ejerce de profesor, coordinador de la acción pastoral y director del campamento juvenil del colegio y de la asociación juvenil Abertal. 

El acusado solo ha respondido a las preguntas del fiscal y la defensa

En la vista oral, Segundo ha asegurado que mantenía "una relación correcta" con los jóvenes afectados en esta causa y ha contestado que "no" a todas las preguntas del fiscal sobre si tocó los genitales a los chicos, si introdujo la mano dentro de sus pijamas o de sus sacos de dormir, o sobre si visitó las habitaciones de los menores durante las noches. 

El fiscal ha interrogado durante una hora al acusado. En primer lugar, le ha preguntado por los supuestos abusos que se habría producido entre el 15 y el 23 de julio de 2019 en un centro de la orden de los Salesianos en Cambados durante un campamento de verano que dirigía este sacerdote y que estaba organizado por el colegio, a través de la asociación juvenil Abertal. 

El acusado ha sostenido que compartió habitación con algunos alumnos pero negó los tocamientos. Tan sólo indicó que entró en una de las habitaciones para "mover" a uno de los menores "para que dejase de roncar", un gesto que sorprendió a uno de los monitores que dormía en esa habitación que le preguntó qué hacía allí. 

El acusado reconoció que entró en una habitación para "mover" a uno de los menores porque roncaba

Este episodio no había sido incluido en sus declaraciones anteriores, algo que llamó la atención del fiscal. El cura justificó este cambio en su declaración indicando que dos años dan para pensar mucho en las situaciones y que ahora sí recuerda. 

El fiscal también ha interpelado al cura en relación a otros supuestos abusos cometidos durante una peregrinación a Santiago de Compostela organizada por el colegio en abril de 2019 y, dos meses después, a un menor que acudió a la asociación juvenil Abertal, dependiente del colegio, a ver la final de la Champions League de fútbol. 

Terminada la declaración del acusado el juicio continuó a puerta cerrada con el testimonio de los menores. 

El salesiano acusado de abusar sexualmente de seis menores en Vigo...
Comentarios
ç