Sanidade se compromete a adoptar medidas para mejorar la Atención Primaria en Vigo

Las mejoras deben aplicarse en un plazo de tres meses

Reunión entre Almuiña y profesionales de Atención Primaria del área de Vigo. LAVANDEIRA JR (EFE)
photo_camera Reunión entre Almuiña y profesionales de Atención Primaria del área de Vigo. LAVANDEIRA JR (EFE)

La Xunta de Galicia ha acordado este jueves con los jefes de servicio de atención primaria del área sanitaria de Vigo una serie de medidas para mejorar el estado de este sistema y que deberán ser aplicadas en un plazo de tres meses.

Este ha sido el principal acuerdo de la reunión de más de cuatro horas que han mantenido esta tarde el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, y otros altos cargos del Servicio Gallego de Salud (Sergas) con varios jefes de servicio de esta zona, entre ellos varios de los que decidieron dimitir hace unas semanas en protesta por la situación existente.

Así pues, en declaraciones a los medios posteriores a este encuentro, Vázquez Almuíña ha mostrado su satisfacción por una reunión que ha definido como "muy exitosa" y que -ha manifestado" servirá para cumplir el objetivo de "tratar de hacer un nuevo modelo de atención primaria".

Entre las medidas comprometidas por el Gobierno gallego se halla principalmente la mejora de la accesibilidad a la atención hospitalaria de los usuarios de primaria en el área de Vigo, cuestión que deberá resolverse en el plazo anteriormente citado.

Asimismo, se han abordado otros temas —ha precisado el conselleiro— de índole más general y que, con el beneplácito de los jefes de servicio, serán incorporados a los planes de trabajo de los grupos de mejora constituidos por la Xunta para un nuevo modelo de atención primaria, a los que próximamente se incorporarán también los trabajadores de los PAC.

Vázquez Almuíña ha apuntado que son medidas "muy buenas" y que abordan aspectos tales como la formación de los trabajadores de primaria, un capítulo exclusivo de inversiones en estos centros y "nuevas medidas que mejoren la accesibilidad" y el tiempo del que disponen los facultativos para ver a cada paciente.

El responsable autonómico de Sanidad ha hecho especial hincapié en la elaboración de un nuevo contrato para sanitarios que mejora las condiciones de médicos y enfermeros y que espera que permita también atraer a más profesionales de otras regiones a Galicia.

Por su parte, Luciano Garnelo, jefe de servicio del centro de salud pintor Colmeiro, ha actuado como portavoz y ha valorado el "espíritu conciliador y afable" en el que ha transcurrido esta larga reunión en la sede de la Consellería. "Lógicamente hay propuestas que tienen plazos", ha advertido Garnelo, que ha celebrado que la Consellería accediese a implementar todas las medidas relacionadas con el área de Vigo, aunque ha indicado que estarán pendientes de ver que esto se cumple de la forma debida.

Finalmente, ha subrayado que, aunque no se haya acordado una cifra concreta, todas estas actuaciones conllevan de forma evidente un incremento de la dotación presupuestaria prevista para atención primaria, tal y como reclamaban de forma previa al inicio de la reunión al pedir un aumento del 15% inmediato y progresivo hasta el 20% durante los próximos años. 

Comentarios