El Sergas tendrá que indemnizar a una pareja de Vigo que perdió a su bebé

La mujer acudió varias veces a Urgencias por sangrados cuando se encontraba embarazada de 35 semanas

Un mayor consumo de mariscos podría estar detrás de los altos niveles de arsénico en embarazadas, según los investigadores. PIXABAY

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha ratificado la condena al Sergas de indemnizar a una pareja de Vigo que perdió a su hijo por una "atención deficiente" durante el embarazo. 

El fallo recoge que la gestante, de 36 años, acudió a Urgencias en dos ocasiones —el 15 de febrero de 2014 y un día después— por un sangrado cuando se encontraba en la semana 35 de embarazo. En las dos visitas, tras ser explorada recibió el alta. 

El 24 de febrero de dicho año, acudió de nuevo al hospital, donde se le indicó que el feto estaba bien y cuatro días más tarde, regresó de nuevo a Urgencias con otro sangrado y los médicos le confirmaron que el feto no tenía latido. La autopsia reveló que la muerte del bebé se produjo por inserción velamentosa del cordón umbilical y la placenta.

Aunque el Sergas aseguró que todas las pruebas realizadas a la mujer habían sido correctas, el TSXG señala en el fallo que "esa apariencia de normalidad no era tal". "La actora debería haberse sometido a revisiones y controles más rigurosos", añade la sentencia. 

Por todo ello, el tribunal eleva la indemnización por parte del Sergas de los 55.000 euros fijados en primera instancia a 70.000.