El grupo Stellantis propone un Ere de hasta cien despidos y un Erte para todo el año

La razón de las negociaciones en curso es la falta de suministro de piezas
Sección de Ferraje en la fábrica de Stellantis en Vigo. VÍCTOR CAMESELLE (EUROPA PRESS)
photo_camera Sección de Ferraje en la fábrica de Stellantis en Vigo. VÍCTOR CAMESELLE (EUROPA PRESS)

La dirección de la factoría de Vigo del grupo automovilístico Stellantis ha iniciado con la representación social este lunes un periodo de consultas para aplicar un nuevo plan Erte de suspensión temporal de contratos para todo este año y un plan Ere para despidos de hasta un centenar de empleados para afrontar un excedente de plantilla.

Stellantis ha propuesto un Erte –el quinto en cinco años– por un máximo de 90 días de suspensión de contratos individuales para gestionar las jornadas sin actividad derivadas de la falta de suministro de piezas, razón de las negociaciones en curso.

Esos 90 días se utilizarían como mecanismo complementario una vez consumida la adecuación de jornada y el saldo negativo de la bolsa de horas establecida.

El nuevo Ere (Expediente de Regulación de Empleo) afectará a un máximo de cien trabajadores y pretende responder a una petición de los representantes de los trabajadores como una medida de doble voluntariedad, es decir, acordada entre las dos partes, y que puede afectar a todo el personal de la planta.

En la reunión de este lunes quedó constituida la composición de los negociadores, con diez representantes de la dirección del centro y otros diez del comité de empresa.

Además, se ha fijado el calendario de reuniones con el objetivo de reanudar las negociaciones el próximo jueves y concluirlas una semana después.