Stellantis Vigo y sindicatos pactan un Ere para prescindir de 100 trabajadores

También acuerdan un Erte de 60 días ampliable a otros 15
Sección de Ferraje en la fábrica de Stellantis en Vigo. VÍCTOR CAMESELLE (EUROPA PRESS)
photo_camera Sección de Ferraje en la fábrica de Stellantis en Vigo. VÍCTOR CAMESELLE (EUROPA PRESS)

Un Erte para un máximo de 60 días de suspensión a título individual ampliables otros 15 para 2023, y un Ere para un máximo de 100 bajas es lo que ha firmado este jueves la comisión negociadora de la parte social de la factoría que el grupo Stellantis tiene en Vigo tras diez de negociaciones con la dirección.

El Erte suspensivo cuenta con informe favorable de 8 de los 10 miembros de la parte social (SIT-FSI y UGT), contempla la posibilidad de ser prorrogado en 2024 hasta consumir el número máximo de jornadas y se aplicará a todos los trabajadores con contrato indefinido una vez agotada la adecuación de jornada y el saldo disponible en la bolsa de horas. 

Por su parte, el Ere extintivo para un máximo de cien bajas se ha firmado con informe favorable de 9 de los diez miembros de la parte social (SIT-FSI, UGT y CCOO) con las condiciones de acuerdos precedentes y doble voluntariedad en las que se incluye tanto a personal mensual y cuadro como a personal horario.

El Ere contempla la extinción incentivada (59 años o más) para personas próximas a la edad de jubilación con las indemnizaciones análogas a las previstas en anteriores expedientes; la extinción incentivada (menos de 59 años) para desarrollar un proyecto individual y la extinción con derecho de retorno preferente, con posibilidad de reincorporación a los 36 meses y una indemnización equivalente a 1,25 anualidades de salario anual bruto.

Asimismo, también se han incluido medidas de suspensión del contrato de trabajo, en respuesta a la petición de los sindicatos.

Así, se incluye la suspensión de contrato con derecho de retorno, para trabajo en otra empresa o en un proyecto personal durante 12 o 24 meses, y el permiso de larga duración para facilitar el tránsito hacia la jubilación anticipada voluntaria. 

Comentarios