Cruce de acusaciones por la 'no supresión' del peaje de la AP-9 en Redondela

Caballero culpabiliza al Gobierno saliente del PP, que prometió su supresión para junio-julio, mientras la Xunta señala al Ejecutivo central

Cabinas en un peaje de la AP-9. DAVID FREIRE
photo_camera Cabinas en un peaje de la AP-9. DAVID FREIRE

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha exigido este martes responsabilidades al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en su condición de exministra de Fomento, por la indefinición en los plazos sobre la supresión del peaje en Redondela de la AP-9.

Caballero ha denunciado en rueda de prensa que el Gobierno saliente no encargó siquiera el estudio de coste económico sobre las indemnizaciones a la concesionaria Audasa, "el primer paso" que habría que dar, ni contactó con ésta, a pesar de que el último plazo que dio Fomento para eliminar este peaje era este mes de julio.

El alcalde de Vigo ha recordado que en enero el exministro Íñigo de la Serna anunció la eliminación del peaje de Redondela y dio como fecha junio; y que luego en marzo, en un acto en Lugo, junto con el presidente de la Xunta, lo retrasó a julio.

Tras el cambio de Gobierno, el Ministerio de Fomento, ahora encabezado por el socialista José Luis Ábalos, ha constatado que no se realizaron esas gestiones, lo que según Caballero supone "una mentira inmensa, una gran falsedad".

Algo de lo que ha responsabilizado a Feijóo, al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y a la presidenta del Congreso, Ana Pastor. Cree Caballero que "los que todavía están en política", en alusión a Feijóo y Pastor, "deben empezar a asumir sus responsabilidades", y ha añadido a la lista de agravios a Vigo otra "mentira masiva", la de la tramitación de la variante de Cerdedo de la conexión con Madrid por alta velocidad ferroviaria.

Finalmente, el alcalde de Vigo se ha preguntado si su homólogo en Redondela, el popular Javier Bas, va a convocar un pleno "para pedir la dimisión" de ambos. 

LA OTRA VERSIÓN. La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, ha señalado este martes que en la administración autonómica les "sorprende y preocupa" que el Ministerio de Fomento "cuestione y ponga en duda todos los acuerdos, los compromisos adquiridos con Galicia" por el anterior Ejecutivo.

En declaraciones a los medios, Vázquez ha recordado que "primero fue la llegada del Ave a Galicia y ahora, la supresión del peaje -de la autopista AP-9- en Redondela".

Sobre esto último, la conselleira ha reseñado que la Xunta "lo puso sobre la mesa hace mucho tiempo" en sus conversaciones con el anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, "atendiendo a un clamor social y empresarial", y en consonancia con "una demanda unánime en el Parlamento de Galicia".

Ethel Vázquez ha garantizado que desde la administración gallega "seguiremos insistiendo y demandando esta supresión del peaje" en Redondela, al igual que con el Gobierno de Mariano Rajoy.

Comentarios