martes. 21.01.2020 |
El tiempo
martes. 21.01.2020
El tiempo

Una trama vendía para consumo humano carne de caballo que era para el zoo vigués

Un agente con un caballo. GUARDIA CIVIL
Un agente con un caballo. GUARDIA CIVIL
La red fue desmantelada en 2017 tras practicarse 65 detenciones. Llegaron a sacar al mercado material de animales muertos

La trama que desmanteló la Guardia Civil en el año 2017 en varios puntos de España dedicada a la venta ilegal de carne de caballo llegó a colocar en el mercado para consumo humano productos de animales muertos e incluso carne equina cuyo destino era la alimentación animal del zoo de Vigo.

Así trascendió tras conocerse algunos detalles del sumario como parte de las grabaciones judiciales, según reflejó este viernes la TVG. Citando a fuentes del diario El País, las investigaciones confirmarían que esta red delictiva habría vendido carne de caballos enfermos y sin ningún tipo de control sanitario como si se tratase de carne de ternera. La Guardia Civil acredita incluso que acabó en la cadena de consumo carne de animales muertos.

Sobre el modus operandi, se sabe que los productos salían del matadero municipal de Toreno, en León, y tenían como destino el zoo de Vigo. Sin embargo, los integrantes de la trama la desviaban para introducirla en el mercado. Así, los miembros de la red habrían conseguido beneficios suculentos, superiores incluso a los 20 millones de euros, aseguran en el sumario.

CABECILLA HOLANDÉS. La red, en la que acabaron detenidas 65 personas entre ganaderos, veterinarios y empresarios del sector cárnico, tenía como presunto máximo responsable a Jan Fasen, un ciudadano holandés de 68 años de edad, conocido como el ‘emperador’ de la carne de caballo en Europa. Curiosamente, Fasen fue arrestado de nuevo este verano en Alicante después de una reclamación que habían formalizado las autoridades francesas, donde también fue condenado a dos años por la venta ilega de carne equina.

El alcance de la operación de 2017 fue totalmente internacional, ya que parte de los caballos sacrificados procedían de Portugal y los delincuentes vendían la carne por Europa.

Una trama vendía para consumo humano carne de caballo que era para...
Comentarios