El TSXG ratifica la sentencia que exime al Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo de pagar el Ibi

la sociedad concesionaria había presentado un recurso contra la liquidación del Ayuntamiento con relación al Ibi y el juzgado falló a su favor

Hospital Álvaro Cunqueiro. RAFA FARIÑA
photo_camera Hospital Álvaro Cunqueiro. RAFA FARIÑA

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha ratificado la sentencia emitida por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 2 de Vigo que exime al Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (Ibi). Según informa el alto tribunal gallego, la sentencia, con fecha del 5 de noviembre, desestima el recurso de apelación presentado por el Ayuntamiento de Vigo, que dirige el socialista Abel Caballero.

En su día, la sociedad concesionaria había presentado un recurso contra la liquidación del Ayuntamiento con relación al Ibi y el juzgado falló a su favor. Enfrente, el Consistorio defendía que el hospital es privado y no público, al haber sido registrado por la concesionaria, por lo que mantenía su derecho a cobrar este impuesto.

Con el mismo argumento presentó recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que, en su sentencia considera, al igual que el juez de primera instancia, que una de las ordenanzas fiscales de la Administración local exonera de abonar el impuesto a los centros sanitarios del Sergas.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSXG subraya que el hospital "pertenece al Sergas" y que las instalaciones son "de titularidad pública".

CASI UN MILLÓN DE EUROS AL AÑO. Cuando anunció su intención de recurrir la resolución inicial del juzgado vigués, Abel Caballero esgrimió que la exención había sido "una exención de Corina Porro" que suponía para Vigo "dejar de ingresar" casi un millón de euros al año por este tributo.

Ahora, el TSXG ratifica la resolución inicial en una sentencia con la que aún puede interponerse recurso de casación ante la sala Tercera del Tribunal Supremo (TS).

Comentarios