La UVigo someterá a pruebas PCR a todo su personal en las próximas semanas

Las pruebas se realizarán durante septiembre y las primeras semanas de octubre
Un aula de la UVigo con códigos QR. EFE
photo_camera Un aula de la UVigo.

La Universidade de Vigo (UVigo) someterá a pruebas PCR a todo su personal mediante saliva en las próximas semanas y, durante todo el curso, llevará a cabo 200 controles semanales para efectuar un seguimiento de su estado. 

Según ha trasladado en un comunicado la universidad, las pruebas se realizarán a en torno a unos 3.000 empleados de administración y servicios, docentes e investigadores. El vicerrector de Planificación y Sostenibilidad, José Luis Míguez Tabarés, ha señalado que, con este enfoque, que ha asegurado que resulta "diferente a los propuestos en otras universidades e instituciones", será posible prevenir los contagios por Covid-19 dentro de las posibilidades de la UVigo. 

Las pruebas se realizarán durante septiembre y las primeras semanas de octubre, para lo que se dará aviso con dos días de antelación a las personas que deban someterse a las mismas. 

Los test se llevarán a cabo mediante el método basado en el sistema pooling desarrollado en la Fundación Biomédica Galicia Sur y el Hospital Álvaro Cunqueiro con la colaboración del investigador del Cintecx Jacobo Porteiro. Este sistema permite analizar en un único test las muestras de varias personas, lo que multiplica la capacidad de evaluación. 

Las personas que deban someterse a las pruebas serán notificadas por SMS y correo electrónico de las fechas

Tras este análisis inicial, se desarrollará un seguimiento periódico durante todo el curso. Así, se realizarán unas 200 PCR semanales de modo aleatorio que se centrarán, principalmente, en alumnos de distintos centros. 

Las personas que deban someterse a las pruebas serán notificadas por SMS y correo electrónico de las fechas en las que deberán recoger en las conserjerías los tubos que llevarán a sus domicilios. Tras la toma de la muestra, estos recipientes serán entregados de nuevo en el centro de trabajo. 
Además, deberán descargar una aplicación móvil que permitirá la realización del seguimiento de los casos y la comunicación de los resultados de modo anónimo.

REGISTRO DE USUARIOS EN LA BIBLIOTECA. En otro orden de cosas, las instrucciones de reapertura de las bibliotecas de la UVigo han establecido que los usuarios de las mismas deberán registrarse a la entrada para facilitar la asignación de puestos en las salas de esutudio y el seguimiento de posibles contagios de Covid-19. 

Adicionalmente, será preciso mantener la distancia de seguridad para acceder a estos espacios, que estarán reservados para miembros de la comunidad universitaria. Asimismo, los libros prestados serán puestos en cuarentena durante tres días tras su devolución, mientras el préstamo y la utilización de dispositivos electrónicos y ordenadores permanece suspendido. 

Comentarios