Vecinos y familiares homenajean a Ana Enjamio al cumplirse un año del crimen machista que sacudió Vigo

El acto, celebrado en su aldea natal de Boqueixón, acogió una serie de actuaciones musicales folclóricas y un recital de varios poemas en clave reivindicativa y feminista

Más de un centenar de amigos y vecinos de Ana Enjamio homenajean su memoria cuando se cumple un año de su asesinato. ÓSCAR CORRAL (EFE)
photo_camera Más de un centenar de amigos y vecinos de Ana Enjamio homenajean su memoria cuando se cumple un año de su asesinato. ÓSCAR CORRAL (EFE)

Más de un centenar de amigos y vecinos de Ana Enjamio, la joven ingeniera asesinada el pasado año en Vigo cuando volvía de una cena de empresa, se han reunido este domingo en su aldea natal del municipio coruñés de Boqueixón para homenajear su memoria cuando se cumple un año de tan triste muerte.

Entre los asistentes al evento se hallaban los propios familiares de la joven, sus padres y su hermano, que durante más de una hora han asistido a una serie de actuaciones musicales folclóricas y al recital de varios poemas en clave reivindicativa y feminista.

Intercalados durante el acto, se ha procedido también a la lectura de varios manifiestos por parte de vecinos de Boqueixón, en los que se ha denunciado de forma explícita los gestos de violencia machista, que "no dejan crecer a la humanidad".

Esta lacra –se ha insistido en todas las intervenciones– actúa de forma directa "contra la mitad de las personas", pero afecta por igual a toda una sociedad que "debe denunciar cada acto mínimo que implique discriminación".

Queremos fiesta y no llanto y que que nunca más tenga que caer otra Ana

"Queremos fiesta y no llanto", ha exclamado uno de los varios vecinos anónimos que ha participado en el homenaje a Ana Enjamio y que ha pedido "que nunca más tenga que caer otra Ana".

Entre llamamientos a denunciar la violencia machista, se han ido sucediendo los distintos homenajes a la víctima en forma de intervenciones de personas próximas a ella, que han instalado un halo de melancolía en el frío mediodía de Boqueixón y en un acto de recuerdo en el que paulatinamente han ido aflorando las lágrimas.

Pese a todo, la última pieza musical interpretada ha invitado a los presentes a "echar las penas fuera" y a seguir adelante, sin por ello olvidar la figura de la joven Ana Enjamio.