Vigo acogerá este jueves una manifestación "por la dignidad de la Atención Primaria"

Los líderes de la oposición a Núñez Feijóo participarán a las ocho de la tarde en esta movilización

Manifestación a favor da sanidade pública. ÓSCAR CORRAL (EFE)
photo_camera Manifestación a favor de la sanidad pública. ÓSCAR CORRAL (EFE)

Un colectivo de profesionales sanitarios de Atención Primaria del área de Vigo convocó para este jueves una manifestación bajo el lema 'Pola dignidade da Atención Primaria' que saldrá a las 20,00 horas del PAC -situado en el antiguo Hospital Xeral- y recorrerá la calle Pizarro hasta la plaza de España, bajará la Gran Vía y después Urzáiz hasta la calle del Príncipe. 

Esta movilización, apoyada por multitud de colectivos y asociaciones profesionales como el Colegio de Médicos, surge a raíz de la dimisión en bloque de 22 jefes de servicio y de unidad de Atención Primaria de todo el área sanitaria de Vigo, a la que ya se han sumado otros tres facultativos.
 
En total, a día de hoy, han dimitido 25 de los 31 jefes de Primaria alegando la "sobrecarga", "saturación" y "falta de material" con la que tienen que lidiar en sus consultas. "Hemos estado organizando las carencias de la sanidad pública, pero no se puede organizar la miseria", aseguró Luciano Garnelo, del centro de salud Pintor Colmeiro, cuando presentaron las dimisiones el pasado día 10. 

Toda la oposición al Gobierno de Alberto Núñez Feijóo participará en la manifestación. Luis Villares de En Marea, Gonzalo Caballero del PSdeG y Ana Pontón del BNG han confirmado su presencia en la movilización que también contará con los médicos del PAC de Vigo, que llevan un año reivindicando la "saturación" de este servicio de urgencias extrahospitalarias. 

Todos los sindicatos con representación en el área sanitaria de Vigo apoyan la movilización de este jueves, del mismo modo que mostraron su respaldo a las dimisiones de los jefes de servicio. Entre sus demandas está la recuperación de las "estructuras de gestión" de Primaria y el aumento del presupuesto de tal forma que se ofrezcan contratos estables a más médicos.

Comentarios