Vigo, Diputación y Zona Franca promueven una planta de baterías que generaría 800 empleos

El proyecto, que Caballero considera  "compatible" con otros "similares", plantea una inversión de 151 millones y una producción a pleno rendimiento de 300.000 unidades al año 
Carmela Silva interviene en la presentación del proyecto de baterías de Vigo. @depo_es
photo_camera Carmela Silva interviene en la presentación del proyecto de baterías de Vigo. @depo_es

El Consorcio de la Zona Franca de Vigo, el Ayuntamiento y la Diputación de Pontevedra han presentado este martes el Manifiesto de Interés del proyecto para implantar en la comarca una fábrica de baterías para vehículos eléctricos, con el que pretenden captar fondos europeos de recuperación (Next Generation), y han defendido que esta planta es "compatible" con los otros proyectos similares que se postulan desde Cataluña y Extremadura. 

En el acto, el delegado de Zona Franca, David Regades, ha explicado que esta iniciativa "aglutina todo el apoyo público", aunque ha precisado que ha sido impulsada por este organismo, y por las administraciones local y provincial, "ante la inacción" de la Xunta de Galicia, que "debería ser la que propulsase estos proyectos". 

El delegado de Zona Franca ha defendido la idoneidad del área viguesa para acoger esta iniciativa, por su "proximidad" a yacimientos de litio (como el portugués de Montealegre, cerca de la frontera con Oímbra, en Ourense), y por la cercanía a industrias constructoras y proveedoras del sector de automoción. 

Regades, quien ha subrayado que el alcalde, Abel Caballero, es el "padre" del proyecto, también ha recalcado que, aunque haya otras candidaturas de plantas de baterías, es "necesario y posible que haya más de un proyecto" en ese sentido. En la misma línea, el regidor ha proclamado que esta iniciativa "no se hace contra nadie", y es "compatible" con otras propuestas "similares" en otros territorios (de hecho, el Gobierno ya avanzó que la primera planta de baterías eléctricas se instalaría cerca de Martorell, en Cataluña). 

Caballero también ha hecho hincapié en que la "plataforma" que pretenden poner en marcha está abierta a que se sumen más empresas, y se ha referido "con preocupación" a quienes "no ofrecieron" crear esta iniciativa y ahora "generan debate político", en alusión al gobierno gallego.

INVERSIÓN Y EMPLEO. Según ha señalado David Regades, la previsión de inversión es de 151,7 millones de euros, y se espera que, en su fase inicial, la planta tenga capacidad para producir 2 gigavatios/hora, y pueda llegar a 16 GW/h, cuando esté a pleno rendimiento (y sea capaz de fabricar 300.000 baterías al año). Asimismo, en cuanto a empleo, en sus comienzos contará con 100 empleos directos y 1.000 indirectos, y cuando se haya consolidado, el número de empleos directos superará los 800 y los indirectos serán unos 8.000

El proyecto incluye también un laboratorio de tecnologías de propulsión limpia, con una inversión prevista de unos 30 millones de euros, y en colaboración con el Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG). La iniciativa impulsada por estas tres instituciones cuenta, como socios, con una veintena de empresas y organismos, entre los que están la Universidad de Vigo, Iberdrola, Cegasa, Grant Thornton, GKN Automotive, o Seganosa.

"PROYECTO ESTRATÉGICO". Por su parte, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, ha incidido en que éste es "un proyecto estratégico" para Vigo, para la provincia, para Galicia "y para el noroeste peninsular", y ha puesto en valor la apuesta de Zona Franca y del Ayuntamiento: "Ya nos gustaría que otras instituciones tuvieran esta visión", ha apostillado. 

Mientras, la responsable de Innovación del CTAG, Ana Paul, ha recalcado que este centro tecnológico trabajará en el laboratorio de propulsiones limpias "con un enfoque integral", abordando cuestiones como pruebas de prototipos, revalorización de baterías o desarrollo de estrategias inteligentes aplicadas a esta producción. 

PSA Vigo ve la planta de baterías "en fase embrionaria"
La factoría de PSA Peugeot Citroën (ahora grupo Stellantis) en Vigo ha explicado su ausencia en el proyecto liderado por Zona Franca para captar fondos europeos para una planta de baterías en la comarca viguesa: esa iniciativa, cuyo manifiesto de declaración de interés ha sido presentado este martes, está "en fase embrionaria". 
Así lo han trasladado fuentes de la empresa, consultadas por Europa Press, al hilo de la ausencia del constructor de automóviles en ese proyecto presentado por Zona Franca, Ayuntamiento y Diputación de Pontevedra.

Estas fuentes no han descartado definitivamente que la factoría se sume a la plataforma, y han afirmado que trabajan con Zona Franca de Vigo "para ver el posible encaje de esta iniciativa en la estrategia de Stellantis". No obstante, han añadido: "por lo que conocemos, esta iniciativa está en una fase embrionaria". 

Por otra parte, la empresa ha recordado que Stellantis y Total Saft lanzaron una 'join venture' en 2020 para la producción de pilas de batería (Automotive Cells Company). "Este proyecto cuenta con el apoyo de los gobiernos francés y alemán", han añadido desde el grupo automovilístico, al tiempo que han confirmado que esa producción se hará en Douvrain (Francia) y Kaiserlautern (Alemania). 

Finalmente, la empresa ha incidido en que sigue su "lucha continua por mejorar la productividad", y ha recordado que "la proporción de vehículos eléctricos va a seguir creciendo y, por tanto, se hace cada vez más importante el coste de las baterías y su logística". 

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