Vigo se inclina por nuevo embalse junto al de Eiras como solución al abastecimiento

El regidor insiste en garantizar el abastecimiento de Vigo mediante un trasvase de urgencia desde el río Verdugo mientras no se cuente con otra altenativa

Abel Caballero preside la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp). ADP
photo_camera Abel Caballero. ADP

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha expresado este jueves su preferencia por la construcción de un nuevo embalse en la cola del de Eiras, que prácticamente duplicaría su capacidad, como solución técnica a los problemas de abastecimiento de la comarca en un eventual episodio de sequía como el del pasado otoño.

Caballero se ha manifestado en estos términos tras la confirmación por parte del Ministerio de Transición Ecológica de que convocará en breve a la Xunta, al Concello de Vigo, a Augas de Galicia y a la Confederación hidrográfica Miño-Sil a una reunión para analizar las distintas alternativas.

Ha esgrimido razones de coste, medioambientales y de calidad del agua para decantarse por la opción de hacer una nueva presa en la cola de la de Eiras, frente a otras como el trasvase desde el río Miño o el recrecido, es decir, la ampliación de los muros del embalse existente, sobre la que existen dudas técnicas, ha dicho.

Sea cual sea la opción elegida, Caballero ha advertido de que llevará su tiempo y entre tanto hay que garantizar el abastecimiento de Vigo y área mediante un trasvase de urgencia desde el río Verdugo.

Y es que, desde su punto de vista, "nada garantiza" que el otoño vaya a ser más lluvioso que el de 2017, cuando llegó a sopesar abastecer de agua a la ciudad mediante barcos cisterna, lo que habría costado del orden de "20 millones al mes".

Ha criticado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quiera que la ciudad "se quede sin agua" y pregonara en diferentes medios que el agua de Vigo "no era potable", algo que supone "una vergüenza" y que es "querellable".

Comentarios