Vigo pide en pleno la tramitación urgente del trasvase del Verdugo

En Marea votó en contra y ve "una oportunidad de oro" para mejorar el abastecimiento de la ciudad

David Regades. AEP
photo_camera David Regades. AEP

El pleno del Concello de Vigo ha aprobado este miércoles con el apoyo de PSOE y PP y la oposición de Marea una moción en la que insta a la Xunta a acometer por la vía de urgencia el trasvase de agua desde el río Verdugo hasta la presa de Eiras.

El concejal socialista David Regades ha defendido que el trasvase es "legal y no causa daño ambiental" y ha considerado que la Xunta debe acometer las obras "sin más retraso".

Ha incidido en que una tramitación convencional de este proyecto alargaría los plazos hasta diciembre de 2022 y se ha preguntado qué pasaría si el próximo otoño se vuelve a repetir un escenario de sequía.

"Sean responsables y pónganse a trabajar", ha proclamado Regades dirigiéndose a la Xunta.

La concejal del PP Teresa Egerique, pese al voto favorable de su grupo a esta iniciativa, ha reprochado al PSOE su intento de "lavado de cara" y de "enmendarse a sí mismos" después de que en el Parlamento de Galicia sus compañeros de partido se abstuvieran en una moción del BNG que rechazaba el trasvase.

Egerique ha criticado también al gobierno local que no firmara el convenio con la Xunta para la realización de esta obra hasta hace cuatro días porque de haberlo hecho cuando la alerta por sequía estaba vigente los trabajos serían más ágiles.

La edil popular ha señalado que en Vigo el problema del agua "no es la cantidad, sino la calidad", lo que es "competencia exclusiva" del Ayuntamiento.

Rubén Pérez, portavoz de la Marea de Vigo, ha antepuesto la mejora de la red de abastecimiento y saneamiento y modificar el recibo del agua, para que se cobre por consumo real y no por tramos fijos, al trasvase.

Marea de Vigo ve "una oportunidad de oro" para mejorar el abastecimiento de la ciudad

Pérez hecho hincapié en que el año que viene, cuando se decidirá sobre una eventual prórroga del contrato de Aqualia, se presentará una "oportunidad de oro" para modificar el sistema tarifario, y ha criticado que se destinen las inversiones comprometidas por la concesionaria a "bancos, farolas, macetas y bombas de palenque".

El pleno de Vigo ha debatido otra moción sobre el agua, en este caso presentada por el PP para solicitar los informes de Aqualia, y que ha sido rechazada con los votos en contra del PSOE.

La portavoz del PP, Elena Muñoz, ha criticado que el gobierno local le entregara los informes solicitados hace dos días y de forma parcial, ya que como ha reconocido David Regades, solo en diciembre Aqualia realizó 772 pero al principal grupo de la oposición solo le remitieron 271.

El PP dice que se ha ocultado "un problema muy serio" que hace a los vigueses beber "agua amarilla"

Muñoz ha censurado que existe "un problema muy serio" que el gobierno local conocía desde 2010 y que "ha estado ocultando" a los ciudadanos, a los que hace beber "agua amarilla".

"Están fuera del sentido común, en una espiral de mentiras", ha proclamado la portavoz del PP, quien ha añadido que el gobierno local ha "traspasado todos los límites, los de la decencia y la legalidad. Ya se verá en los tribunales, que es donde esto va a acabar", ha finalizado.

El concejal de Fomento, David Regades, ha tachado de "mentira" las afirmaciones del PP sobre la calidad del agua, que en Vigo, ha subrayado, "es potable y apta".

"Dejen de crear incertidumbre, de generar alarma social y confusión", ha replicado Regades al PP, al que ha acusado de hacer "puro teatro de confusión política", y ha añadido: "con el agua no se debería jugar".

El concejal de Marea de Vigo, José Luis Jácome, ha considerado que "el culebrón de los análisis está durando de más" y ha reclamado "publicidad y transparencia", además de colaboración entre las administraciones y centrar los esfuerzos en mejorar las canalizaciones en la ciudad.

Comentarios