Vigo se prepara para acoger un Marisquiño que cicatrice las heridas

La organización garantiza la seguridad "al cien por cien" tras "triplicar el presupuesto dedicado a los estudios técnicos"
Una de las pasadas ediciones de O Marisquiño. ADP
photo_camera Una de las pasadas ediciones de O Marisquiño.ADP

El skatepark de Navia, "uno de los mejores del país", ha sido el lugar escogido por la organización de O Marisquiño para presentar el martes la XIX edición del festival, la cual se celebrará entre los próximos días 9 y 12 con todo lo necesario para que de una vez quede en el olvido la tragedia del año pasado.

"Lo último que quiero es que la gente se lleve el recuerdo de una herida que, además, físicamente está allí y es bien visible", ha dicho Joako Ezpeleta, director de O Marisquiño, quien ha garantizado "al cien por cien", en "una edición extraordinaria", la seguridad de deportistas, profesionales, trabajadores y espectadores.

"La seguridad está garantizada porque el festival ha triplicado el presupuesto dedicado a los estudios técnicos, a seguridad, a arquitectos, a ingenieros y a trabajar de una forma mucho más rigurosa, mucho más profunda", ha añadido.

Joako Ezpeleta: "La seguridad está garantizada porque el festival ha triplicado el presupuesto dedicado a los estudios técnicos"

Cientos de espectadores resultaron heridos el pasado 12 de agosto, durante el concierto de Rels B que clausuraba el evento, a causa del hundimiento del paseo de As Avenidas, en el que fue el peor momento de uno de los festivales de cultura urbana más sobresalientes de Europa.

Seguir adelante, ha explicado Ezpeleta, ha requerido de un "apoyo incondicional" de Ayuntamiento, Zona Franca y Diputación, cuyos representantes, Abel Caballero, David Regades y Carmela Silva, respectivamente, han asistido también a la presentación junto a docenas de skaters.

"Nos situamos en el centro de atención de toda Europa y eso no es tarea fácil", ha dicho por su parte Caballero, que ha recordado que el Ayuntamiento aumentó este año la dotación presupuestaria para O Marisquiño en cien mil euros, y que ha vuelto a criticar a la Xunta por disminuirla en "50.000 con respecto a lo que hace unos meses había dicho que iba a aportar".

O Marisquiño mantiene las disciplinas olímpicas de BMX, Basket 3x3 y Skateboarding e incorpora modalidades deportivas como el Bing Jump o el Football Freestyle en una edición que espera este año a más de 160.000 espectadores.

Gracias a un acuerdo sellado con el Diario AS y La Liga Sports, los eventos deportivos podrán seguirse en vivo por streamig, por lo que se espera que sean decenas de miles de aficionados de todo el mundo los que sigan en directo cuanto acontezca en las inmediaciones del Náutico de Vigo.

Los eventos deportivos podrán seguirse en vivo por streamig

 

El festival, que se ha convertido en todo un referente a nivel nacional, emplea a unos 300 trabajadores y proporciona a Vigo y su área de influencia un retorno económico que los hosteleros cifran en dieciséis millones de euros.

Este año se espera que unos 300 medios locales, nacionales e internacionales cubran el evento, que incluye competiciones deportivas que serán olímpicas en Tokio 2020 avaladas por sus respectivas federaciones internacionales.

Y un año más, como ha recordado Carmela Silva, O Marisquiño apostará por la igualdad de género, por ser un espacio "donde los seres humanos nos relacionamos desde el afecto y no desde la dominación", y donde los premios serán los mismos para hombres y mujeres. 

Comentarios