Vigo prohibirá las hogueras de San Juan

La falta de presupuesto y el "impedimento legal" son las razones que expone el alcalde
Abel Caballero.DP
photo_camera Abel Caballero.EFE

El gobierno local de Vigo solo abrirá algunos parques infantiles de los 142 que hay en la ciudad por razones presupuestarias y prohibirá las hogueras de San Juan con arreglo a las condiciones establecidas por la Xunta para el levantamiento del estado de alarma en Galicia.

El alcalde, Abel Caballero, ha detallado que el coste asociado a "solo abrir" los parques infantiles, con arreglo a los requisitos de aforos, distancia social y desinfección que exige la Xunta, se eleva a 500.000 euros al mes, mayoritariamente en la contratación de un vigilante en cada una de estas instalaciones.

Un coste que se dispararía al millón mensual, doce al año, si también se contabilizan los parques biosaludables y pistas deportivas diseminados por la ciudad.

"No vamos a dedicar ese dinero porque no lo tenemos", ha expuesto, y porque hay otras prioridades como las ayudas sociales o a "la reconstrucción económica" de Vigo.

Caballero ha avanzado que hay contactos con una empresa para que se encargue de la desinfección de los parques infantiles y que abrirán "algunos", entre ellos, todos los "macroparques", y se tendrá en cuenta el criterio de dar cobertura a todas las zonas de la ciudad.

Ha recalcado que entre los alcaldes de Galicia existe "una enorme estupefacción" ante las "cifras siderales" que tendrían que asumir por abrir los parques infantiles y ha exigido a la Xunta que se haga cargo de esta factura, en tanto en cuanto "el coste de la pandemia corre a su cargo" como autoridad sanitaria.

El alcalde de Vigo ha censurado el "ocultismo" con el que actuó la Xunta, que en su opinión debió consultar "una semana antes" a los ayuntamientos sobre la reapertura de parques infantiles, pero "a la Xunta el diálogo no le importa nada", ha agregado.

En cuanto a las hogueras de San Juan, Caballero ha confirmado que se prohibirán todas, pese a que la semana pasada avanzó que se permitirían aquellas en espacios amplios, como por ejemplo en Navia.

Sobre este cambio de criterio, ha señalado que las medidas establecidas por la Xunta en la implantación de la nueva normalidad en Galicia "las prohíbe", tal y como han constatado los servicios jurídicos de la casa, y él es "disciplinado" y hace caso a "la autoridad sanitaria".

Ha abundado en que la Xunta prohíbe fiestas, verbenas y otros eventos populares y atracciones de feria hasta el 1 de julio, y las hogueras son "una fiesta, un evento popular".

"Por imperativo legal no habrá hogueras porque lo prohíbe la Xunta", ha aseverado.

Por lo demás, ha cuantificado en más de 1.400 personas las que se han acercado en dos días hasta el Concello de Vigo para tramitar la solicitud del ingreso mínimo vital, de las cuales 1.300 no tenían cita previa pero en todo caso han sido atendidas.

En estos momentos son dos trabajadores los que están tramitando todas estas peticiones en el punto de atención habilitado en la casa consistorial y a partir de la próxima semana se incorporarán otros dos.

Adicionalmente, ha informado del proceso de contratación de 14 empleados para otros tantos puntos de atención que se repartirán por la ciudad.

Caballero ha hecho hincapié en que el Concello es la única institución en Vigo con puerta de entrada presencial para solicitar el ingreso mínimo, y ha especulado con que quizá sea la única ciudad de España donde eso esté sucediendo

Ha insistido en recomendar pedir cita previa, en que hay margen suficiente para realizar los trámites para que "nadie quede en el tintero", y en que la prestación tiene carácter retroactivo, aunque asegura "comprender las urgencias" y "la impaciencia" de la gente que se ha acercado y ha hecho cola estos días en plaza del Rey.

Finalmente, Caballero ha criticado que de las 1.000 ayudas de inserción social para perceptores de la Risga que la Xunta sacó para toda Galicia solo hayan recaído tres en Vigo.

En esta cifra percibe un síntoma de "clientelismo electoral total". 

Comentarios