Domingo. 18.11.2018 |
El tiempo
Domingo. 18.11.2018
El tiempo

La Xunta activa el nuevo sistema de autorizaciones para visitar las Illas Cíes a partir de julio

Usuarios esperando en Vigo para embarcar hacia las Cíes el pasado verano. AEP
Usuarios esperando en Vigo para embarcar hacia las Cíes el pasado verano. AEP

Este nuevo sistema convivirá hasta esa fecha con el que ya estaba en vigor

La Xunta ha activado este viernes el nuevo sistema de autorizaciones integrado con las navieras para emitir los permisos que permitirán visitar las Illas Cíes a partir del 1 de julio. Este nuevo sistema convivirá hasta esa fecha con el que ya estaba en vigor, pues durante el mes de junio solo se pueden visitar las islas en fines de semana.

Así lo ha trasladado la directora xeral de Patrimonio Natural, Ana María Díaz, en un acto celebrado este viernes, donde ha explicado que el nuevo sistema es "muy similar" al implantado desde Semana Santa, basado en una autorización personalizada, si bien ahora pasa a estar tecnológicamente integrado con las navieras y simplifica los pasos necesarios para poder viajar.

De esta forma, con el nuevo sistema, activado por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, en colaboración con la Axencia de Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), los visitantes a Cíes seguirán teniendo que completar una solicitud a través de la web https://autorizacionillasatlanticas.xunta.gal, pero ahora recibirán una prereserva gratuita.

Esta preautorización tendrá validez durante dos horas, condicionada a que el usuario adquiera el billete a alguna de las navieras autorizadas. Así, si se adquiere el billete en ese plazo, se emitirá la autorización definitiva, y en caso contrario la prereserva perderá su validez.

Este sistema convivirá con el anterior hasta el 30 de junio. Así, para los fines de semana de este mes, los visitantes deberán completar la solicitud de autorización con la que podrán adquirir su billete. Este sistema anterior quedará inhabilitado a partir del 1 de julio, momento en que solo se podrá adquirir autorizaciones con la nueva herramienta.

TAMBIÉN MANTIENE LOS CONTROLES. Díaz ha destacado que este es un proceso telemático "rápido, eficaz y seguro para los usuarios", y ha aclarado que también "garantiza un mayor control de acceso a las islas, ya que impedirá la sobreventa de billetes por parte de las navieras, al tener que vincular el billete de forma automática a una autorización individual, nominal e intransferible para cada visitante".

A mayores, ha indicado que la Consellería de Medio Ambiente, para evitar "problemas como los ocurridos el pasado verano", mantendrá los controles mediante la lectura del código de autorización tanto en los puertos de salida como en el desembarco en las islas. En total, se permitirá acceder cada día a 2.000 personas por línea regular, 800 campistas y 200 en viajes educativos.

El sistema de autorizaciones para las reservas se implantó tras la polémica surgida en agosto de 2017, cuando el Parque Nacional denunció a cuatro navieras que conectan Vigo, Baiona y Cangas con Cíes, por supuestamente haber trasladado a las islas durante dos jornadas a más personas de las permitidas.

Esta situación derivó en que la Xunta impuso sanciones por un total de 930.000 euros a las cuatro navieras, por la comisión de infracciones graves por "incumplir los cupos autorizados" de visitantes. Además, la Fiscalía de Vigo abrió diligencias de investigación, a instancias de la Xunta, para dirimir si por esto hubo delitos de falsificación de documentos y estafa a la ciudadanía.

La Xunta activa el nuevo sistema de autorizaciones para visitar las...
Comentarios