La Xunta apuesta por Conxemar y promete ampliar el Ifevi

Núñez Feijóo se comprometió ayer a asignar una partida en los presupuestos de 2020 para hacer el recinto vigués más competitivo, durante la inauguración de la XXI edición de la feria internacional
Alberto Núñez Feijóo presidió la inauguración de la feria, que cuenta con la presencia de 748 empresas de 48 países. EFE
photo_camera Alberto Núñez Feijóo presidió la inauguración de la feria, que cuenta con la presencia de 748 empresas de 48 países. SALVADOR SAS (EFE)

La vigésimo primera edición de la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados, Conxemar 2019, abrió este martes sus puertas en el Instituto Ferial de Vigo, Ifevi, y lo hizo con el compromiso del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de invertir en la ampliación del recinto ferial para hacer a Conxemar más competitivo frente a futuras amenazas.

"Si hay licencia y suelo", aseguró Núñez Feijóo, que indicó que si el Concello de Vigo cumple con su parte, la de expropiar y poner los terrenos a disposición de la Administración autonómica, se asignará una partida en los presupuestos de 2020.

Las autoridades realizaron una visita a varios estands de la feria. M.G.

Esta fue la principal demanda del presidente de Conxemar, José Luis Freire, durante la inauguración de esta feria internacional, que este año cuenta con 748 empresas participantes de 48 países y que ya se ha posicionado entre las dos citas de productos del mar más importantes del mundo. Así, durante la inauguración del evento, en la que también participaron el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; el alcalde de Vigo, Abel Caballero y la conselleira do Mar, Rosa Quintana, entre otras autoridades, el presidente de Conxemar mostró su preocupación por el futuro de esta feria con motivo de la "amenaza" que supone el cambio de ubicación de la Seafood, que hasta ahora tenía lugar en Bruselas y cuya organización ha decidido trasladarla a Barcelona, donde se celebrará a partir del año 2021.

Por este motivo, Freire insistió en que es "esencial" volver a ampliar el Ifevi, al menos hasta llegar a los 40.000 metros cuadrados (actualmente dispone de 35.000) para poder competir con otros certámenes del sector. Asimismo, recordó que la última ampliación del recinto ferial en 5.000 metros cuadrados tuvo lugar hace poco más de un año, y que contó con una inversión por parte del Gobierno autonómico de cuatro millones de euros.

Núñez Feijóo, con las precauciones propias del actual período electoral, tendió la mano al presidente de Conxemar y aseguró que apuesta firmemente por esta feria. Asimismo, se mostró impaciente por acometer las mejoras solicitadas y señaló que "si el Ayuntamiento no puede dar la licencia, y hay que acudir a la ley que aprobó el Parlamento gallego (la Lei 3/2016) se tardará unos meses más, pero en cuanto tengamos la licencia empezamos", aseguró.

Con todo, y pese a la preocupación de Freire por el cambio de ubicación de la Seafood, recordó que Diversified Communication, organizadora de la Seafood, ya intentó la misma operación en 2012 y Conxemar "salió indemne y reforzada".

Por otra parte, durante su intervención en la apertura de Conxemar, Núñez Feijóo reafirmó el compromiso de su Gobierno no solo con la feria, sino también con el sector pesquero y transformador, e hizo hincapié en el incremento de las cifras de producción, facturación y exportación de industrias como la conservera o la de productos congelados.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, también ratificó el apoyo del Gobierno estatal a Conxemar, una feria "consolidada", dijo, y que tiene "pasado, presente y futuro". Asimismo, recordó que su departamento tiene un estand en el certamen, y que está desarrollando eventos de su campaña promocional de consumo de pescado bajo el lema Producto pesquero: rico, sano, seguro.

La organización prevé que la XXI edición de Conxemar supere los 35.500 visitantes de la anterior durante estos tres días.

Las grandes empresas del sector de Marín gozan de amplios expositores

Núñez Feijóo, durante el recorrido por el Ifevi, donde están presentes algunas de las granes firmas marinenses del sector. SALVADOR SAS (EFE)

La Autoridad Portuaria exhibe en Conxemar la capacidad de almacenamiento frigorífico de la rada

Las grandes empresas del sector de pesca congelada de la rada marinense están presentes estos días en Conxemar, donde muestran sus productos en amplios estands y buscan fidelizar a su clientela y abrir nuevas vías de comercialización con diferentes partes del mundo.

Así, Marfrío (que cuenta con dos expositores en la feria), Cabomar, el Grupo Pesmar o Rosa de los Vientos, entre otros, así como el concesionario de la terminal de contenedores del Puerto, Termarín, de Pérez Torres Marítima, repiten su presencia en esta reputada cita pesquera. De hecho, la práctica totalidad de las entidades marinenses participantes en la feria han estado desde su nacimiento en Conxemar.

Asimismo, el presidente de la Autoridad Portuaria, José Benito Suárez Costa, así como otros directivos de la rada están presentes desde este martes en Conxemar, donde dan a conocer el potencial del recinto portuario, que cuenta con todos los servicios dedicados a la pesca congelada, así como con una importante capacidad conjunta de almacenamiento frigorífico, en torno a los 260.000 metros cúbicos.

Tal y como indica la Autoridad Portuaria, "el Puerto de Marín es todo un referente logístico en el Arco Atlántico (tanto en importación como en exportación) para el sector del pescado congelado, uno de los tráficos que cuenta con certificación europea de calidad en esta rada y que crece de forma continuada", alcanzando este año ya las 125.000 toneladas, tanto de mercancía a granel como en contenedor.

Asimismo, el Puerto es un importante centro para la operativa de esta mercancía a través de contenedor y se ha consolidado como una puerta de entrada para los contenedores reefer en Galicia, con un aumento de un 20% en 2018 con respecto al año anterior.

Comentarios