La Xunta confirma que los niveles de hierro en el agua de Vigo se han "estabilizado"

Los parámetros en Teis y Canido vuelven a la normalidad después de excederse los últimos días

Ría de Vigo. GONZALO GARCÍA
photo_camera Ría de Vigo. GONZALO GARCÍA

La Xunta de Galicia ha confirmado que los niveles de hierro en el agua de las acometidas de Teis y Canido, en Vigo, los dos valores que en anteriores mediciones daban por encima de las 600 partes por billón, se han "estabilizado", tal y como revelan las últimas muestras tomadas en esos lugares. Los resultados en la red de Canido, concretan fuentes del Ejecutivo gallego, revelan 385 partes por billón de hierro.

En la acometida del CEIP Ría de Vigo, por su parte, muestran un resultado de 449 partes por billón; en la acometida del CEIP San Salvador de Teis, de 362; y el la red de Sanjurjo Badía, de 172. En el caso del municipio de Redondela, la red de San Esteban, donde se habían registrado "picos en los valores de hierro", los análisis marcan 167 partes por billón, por debajo de los parámetros considerados óptimos, que están fijados en 200 partes por billón.

No obstante, los técnicos de Sanidad recuerdan que el agua "sigue siendo de baja calidad en varios ayuntamientos del área territorial de Vigo, con valores por encima de las 200 partes por billón en algunos puntos de la red de abastecimiento".

En el caso concreto de Vigo y Redondela, al no repetirse los datos de las analíticas del día 28 (con valores superiores a las 600 partes por billón), señalan que el agua" sigue siendo apta para el consumo". La Xunta realizará analíticas "hasta que los parámetros se estabilicen en sus condiciones óptimas".

ABEL CABALLERO. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, había acusado a la Xunta de mentir a la hora de aportar datos relativos a la calidad del agua y alertar de "picos en los valores de hierro y aluminio" en varias zonas, ya que, ha mantenido, los análisis del ayuntamiento demuestran que "el agua siempre fue potable".

En esta línea, ha recordado que, de lo contrario, el Gobierno gallego la habría declarado como no apta para el consumo, una cuestión que es su "obligación".

En una rueda de prensa celebrada en la mañana de este viernes, ha abundado en que "si las confirmaciones de unos análisis" efectuados por técnicos autonómicos que, según la Xunta, revelaban "picos de los valores de hierro y aluminio" en el agua de ciertos puntos de la red de abastecimiento, hubieran "dado mal, se hubiese declarado no potable".

Comentarios