Lunes. 23.04.2018 |
El tiempo
Lunes. 23.04.2018
El tiempo

La Xunta iniciará en 2019 la construcción de 1.600 viviendas en el barrio vigués de Navia

Presentación del plan de ampliación del barrio de San Paio de Navia. EFE
Presentación del plan de ampliación del barrio de San Paio de Navia. EFE

Caballero ve "maravillosamente bien" el plan pero cree que el acto es "propaganda electoral" de Feijóo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este lunes "diligencia" al Ayuntamiento de Vigo en la tramitación de la modificación del Plan Parcial de Navia, para que la administración autonómica pueda iniciar el año que viene la construcción de casi 1.600 viviendas protegidas en ese populoso barrio de la ciudad. 

Así lo ha reclamado el titular del Ejecutivo gallego en un acto de presentación de este proyecto, en el que ha estado acompañado por la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez; así como por representantes políticos de PP y Marea; representantes vecinales; y empresarios del mundo de la construcción y la promoción. 

Durante su intervención, Feijóo ha recordado que el proyecto de construir casi 1.600 viviendas protegidas, algunas de ellas de tipo unifamiliar, irá acompañado por la urbanización de espacios, dotación de aparcamiento, zonas verdes y usos comerciales, que culminarán la conformación del barrio "más joven de Galicia". "Ésta es la mayor apuesta en materia de vivienda que hace la Xunta desde que yo soy presidente", ha proclamado Feijóo. 

Según ha incidido, esta actuación (que se dividirá en tres fases) contempla 250.000 metros cuadrados de suelo residencial, y la inversión directa prevista es de 50 millones de euros, de los que una quinta parte se dedican a la adquisición de terrenos. Así, ha añadido, "es la mayor oportunidad que se presenta en la ciudad para adquirir una vivienda, y la mayor oportunidad de dinamización para los sectores de la construcción y la promoción". 

No obstante, ha matizado que la Xunta precisa de la aprobación definitiva de la modificación del Plan Parcial de Navia, que está tramitando el Ayuntamiento, para poder iniciar las obras, como estaba previsto, en 2019. Por ello, ha pedido "diligencia" a la administración local, que ya dio luz verde de forma inicial a dicha modificación en enero pasado.
 
El presidente del Gobierno gallego ha subrayado que la conclusión de la urbanización de Navia es un "compromiso" adquirido con la ciudad, y ha proclamado su intención de que la Xunta "siga siendo la administración que más invierte en Vigo". 

Mientras, el alcalde socialista Abel Caballero ve "maravillosamente bien" el plan de Navia, pero considera el acto de Feijóo "pura campaña electoral" y "propaganda". Dijo que se ausentó del acto porque fue avisado el viernes a última hora. "No se puede avisar al alcalde de Vigo sin tiempo para cambiar su agenda", dijo.

La Xunta iniciará en 2019 la construcción de 1.600 viviendas en el...