La Xunta restringe el consumo de agua en un colegio de Vigo por no ser potable

Abel Caballero vincula los altos valores en hierro al estado de las tuberías

CEIP Ría de Vigo. DP
photo_camera CEIP Ría de Vigo. DP

Un informe del laboratorio municipal de Vigo arroja que el 12 de diciembre el agua del grifo del CEIP Ría de Vigo tuvo valores en hierro superiores a los que delimitan la potabilidad; ante lo que el
Ayuntamiento, que está haciendo un contrainforme, ha culpado al estado de las tuberías del centro, mientras que la Xunta preventivamente ha ordenado restringir el consumo de agua. 

Este informe municipal, hecho público este jueves por el Partido Popular, especifica que las muestras recogidas el pasado 12 de diciembre en el colegio registraban valores en hierro superiores a 922 g/l, cuando 600 es el límite para la potabilidad del agua. 

Sobre este tema, el alcalde, Abel Caballero, ha manifestado que por ahora "no hay ningún informe que diga que no es potable" el agua en el colegio, puesto que, como marca el protocolo, falta la confirmación de un segundo informe, que están realizando. No obstante, ha avanzado que de ratificarse la no potabilidad del agua, la Xunta "tendrá que actuar inmediatamente en el colegio, que es de su competencia". 

En todo caso, tras defender que se están "siguiendo los protocolos", ha achacado los valores altos de hierro a "que las tuberías de ese colegio a saber cómo están".  "El agua en las cañerías de fuera es absolutamente potable", por lo que si no es potable "en un edificio, algo sucederá entre esa calle y el edificio" y "si hay algún problema en la conducción del colegio, la Xunta tendrá que cambiarlas inmediatamente" , ha sellado.

MEDIDA PREVENTIVA. En respuesta a esto, la Xunta ha recordado que el Ayuntamiento "está obligado a hacer una medición periódica cada tres meses de los parámetros del agua en todos los colegios de la ciudad", y hasta el momento no ha comunicado a la dirección del centro ni a la Xunta "ningún incumplimiento" en relación a la calidad del agua, como tendría que haber hecho "inmediatamente" de ser así. 

Además, ha incidido en que, de registrarse valores de no potabilidad, la institución municipal tendría que haber realizado "una nueva analítica en las 24 horas siguientes". 

En este marco, ha asegurado que, si se le hubiese notificado el resultado de las analíticas "Sanidade habría tomado medidas inmediatas". 

Así las cosas, la Administración autonómica ha reprobado haberse enterado "nueve días más tarde de que el laboratorio municipal lo detectara" y a través de la dirección del colegio, que le comunicó que tras una advertencia verbal de los técnicos que realizaron la analítica se puso en contacto con el laboratorio y confirmó que los valores del hierro triplicaban los límites. 

Ante todas estas circunstancias, la Xunta ha ordenado como medida preventiva, "y hasta que se confirme la aptitud del agua en el colegio", restringir el agua para consumo humano en el centro educativo.

EL PP ACUSA A CABALLERO DE MENTIR. La portavoz del PP, Elena Muñoz, ha censurado que Caballero "ocultó durante días" estos informes, y, de hecho, esta misma semana volvió a afirmar que el agua de Vigo es "100% potable", "mientras tenía constancia de resultados gravísimos del agua que se estaban bebiendo los niños en un colegio público". "Ha mentido y sigue mintiendo. Ha jugado con la salud de los vigueses", ha reprobado. 

En el mismo sentido, tras incidir en que el grupo popular volverá a pedir todos los informes de Aqualia y el laboratorio municipal —solo han recibido hasta el 31 de octubre—, ha cuestionado "dónde están los controles que por ley se tenían que haber repetido el día siguiente", y ha lamentado que "la única preocupación del regidor parezca ser que nadie le estropee la postal de navidad". 
 

Comentarios