martes. 18.05.2021 |
El tiempo
martes. 18.05.2021
El tiempo

La Xunta instala señalizaciones del Camino de Santiago en locales de hostelería de Vigo

Miembros de la Xunta presentan la señalización de la ruta Xacobea en locales hosteleros de Vigo. EFE
Miembros de la Xunta presentan la señalización de la ruta Xacobea en locales hosteleros de Vigo. EFE
Ello se debe a la negativa de Abel Caballero a autorizar el asentamiento de elementos de referencia para los peregrinos en la urbe 

La Xunta ha firmado un convenio con la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Pontevedra para instalar la señalización homologada del Camino de Santiago en locales hosteleros de Vigo que se sitúen en la ruta del Camino Portugués de la Costa. Según ha informado el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante el acto celebrado este lunes en el Casco Vello de Vigo, este acuerdo permite ofrecer "una alternativa" al tramo de la ruta en la ciudad, "el único sin señales oficiales al no contar con autorización municipal". 

Rueda ha lamentado que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, "se mantenga desde 2018, cuando comenzó el proyecto para señalizar esta ruta, en su negativa de instalar elementos de referencia para los peregrinos en la ciudad". En este contexto, ha lamentado que el Ayuntamiento de Vigo "prive a los peregrinos de contar con la información que precisan y a los vecinos y negocios de los incentivos económicos que supone contar con un tramo de una ruta Xacobea oficial". 

"A día de hoy no se nos dejó", ha criticado, insistiendo en que se trata de una medida "importante" para que la gente que hace el Camino no se pierda y para, además, "dar a conocer los lugares que deberían conocerse" a lo largo de la ruta. "Esto va en beneficio de todos", ha zanjado. En concreto, mediante este convenio, los establecimientos que así lo deseen podrán exhibir en sus ventanas unos vinilos oficiales cedidos por la Xunta para guiar a los peregrinos.

VIGO COMO PROTAGONISTA. En el acto, la delegada territorial de la Xunta, Marta Fernández-Tapias, también ha censurado que "Abel Caballero no quiere darle la señalización que le corresponde" a la ciudad como lugar de paso del Camino Portugués por la Costa. "Queremos que Vigo sea protagonista", ha defendido. 

Acto seguido, después de adelantar que tras los hosteleros "se van a sumar otros colectivos, como comerciantes", a este protocolo, ha insistido en que la señalización "es fundamental para que los peregrinos no se pierdan y para poner Vigo en el mapa de la ruta Xacobea". Finalmente, el presidente de los hosteleros de Pontevedra, César Ballesteros, ha agradecido la propuesta de la Xunta porque "facilita visualizar por dónde pasa el Camino", lo que ha considerado que será "un buen atractivo".

La Xunta instala señalizaciones del Camino de Santiago en locales...
Comentarios
ç