Blog | 'Fashion corner'

Pasarela madrileña

La Mercedes-Benz Fashion Week se reinventó (y convenció) en estos tiempos de pandemia. Ha sido un balón de oxígeno para el sector

"LA INDUSTRIA DE LA MODA no puede parar", decía Nuria de Miguel, directora de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM) al inicio de la importante cita. Tras ver y vivir la primera alfombra roja, la del Festival de Cine de Venecia, de la era postcovid-19, ahora le ha tocado a las pasarelas, y la semana de la moda de Madrid ha dado el pistoletazo de salida a las pasarelas de las ciudades más importantes. La nuestra se ha celebrado con todas las medidas de seguridad exigidas y ha supuesto un balón de oxígeno para un sector que, evidentemente, se ha visto golpeado por la pandemia. Este ha tenido que adaptarse a los tiempos que corren y solo 16 diseñadores han podido desfilar (y tenemos nuestros favoritos). 

A model wears at collection runway a creation from Pertegaz during Pasarela Cibeles Fashion Week Madrid 2020 in Madrid on Friday, 11 september 2020.El folclore español, nuestro sello de identidad, y un homenaje al mismo llegó de la mano de Pertegaz. Una colección [imagen central] que nos ha hecho imaginarnos que estábamos paseando por la Alhambra de Granada, pero también una apuesta más comercial que pretende recuperar los éxitos de Manuel Pertegaz de hace cinco décadas, esos que formaron parte de Vogue USA. Así, por la pasarela pasearon lunares, volantes, sombreros cordobeses, mantones convertidos en vestidos... Una visión mucho más comercial que firma el gallego Jorge Vázquez, su actual director creativo. 

La firma valenciana Isabel Sanchís, con 40 años a sus espaldas, debuta en la edición número 72 de esta MBFW, pero su trayectoria es indiscutible y tiene las puertas abiertas en Italia, Francia, Suiza, EE.UU. o Sudáfrica. De Isabel Sanchís nos enamoramos de su seña de identidad (las flores) en diseños frescos y fáciles de llevar donde el minimalismo parece quedar atrás. Un trabajo que lleva el ADN de la casa: bordados perfectos, tejidos pintados a mano y detalles artesanos que definen su prêt à couture.

El premio a la mejor colección se lo llevó Ángel Schlesser. Juan Carlos Mesa se estrenaba como director creativo y no pudo comenzar mejor. Minimalismo, líneas sencillas, pureza en el corte y acabados perfectos. Una colección que tiene los pilares de la casa, pero que evoluciona a un clasicismo vanguardista. 

El homenaje a todas las madres llegó con Hannibal Laguna, en una colección que hace honor a esa moda lenta, cuidada y de siempre. Laguna reivindica que viste momentos especiales sin tener en cuenta las tendencias. Su apuesta sobre la pasarela: colores vivos y vestidos de alfombra roja. 

Malne trajo el optimismo y las ganas de vivir en unos tiempos complicados. Prendas con estilo y rotundas en dos líneas principales: la de calle, con trajes sastre en diferentes versiones, y la red carpet, con fabulosos trajes de noche y cóctel. Un derroche estético en prendas para mujeres con carácter.

Outfits
Outfits a tener en cuenta
Isabel Sanchís. Una oda a la alta costura, para mujeres que no quieren pasar desapercibidas, construida con tejidos fluidos que buscan el volumen. Enamora su seña de identidad: las flores.
Ángel Schlesser. Su propuesta son prendas aptas para las 24 horas del día. Recupera los vestidos de noche, pero sin perder la sencillez de líneas, la pureza en el corte y los acabados perfectos.
Hannibal Laguna. Hannibal Laguna no ha innovado, pero tampoco le hace falta. Lo suyo es una lección de estilo atemporal para todas las mujeres y un homenaje a esa moda lenta, cuidada y de siempre.
Malne. Este conjunto en dénim 'deluxe' con complementos de metal de Malne fue uno de los más aplaudidos por la crítica. Una apuesta por el optimismo y las ganas de vivir en unos tiempos complicados.