Blog | A mi manera

La isla de las mentiras

La isla de las mentiras
photo_camera La isla de las mentiras

Mi fusión emocional con Galicia creo que es algo sobradamente conocido. En ella están mis raíces, mi esencia, mi pilar familiar fundamental, mis amigos de infancia. Están los olores que me hacen volver a la niñez, los sabores que me recuerdan a los fogones de mis abuelas, mis tías y de mi madre, que cocinaba de maravilla.

Puedo llegar a ser muy cansina cuando hablo de mi tierra y, sobre todo, de mi querida Pontevedra. Siento que, en mi interior, hay algo más que orgullo. El otro día me dijeron "uno es de donde pace" y me rebelé. A Madrid le estoy muy agradecida porque me acogió sin preguntas desde el primer día, es la ciudad a la que emigré para trabajar y, aunque por operatividad estoy empadronada en Majadahonda, donde vivo desde hace muchos años, soy cien por cien pontevedresa. Y puedo llegar a mosquearme mucho con quien lo dude.

Siempre estoy pensando en cosas que se pueden inventar para colocar mi tierra en el mundo. Actividades que sirvan para activar esa tierra mágica que muchos aún desconocen. Cuando amigos actores recalan en Galicia para visitarla o hacer algún trabajo, siempre me dicen que es un paraíso. Y lo que no saben es que les quedan muchas cosas por descubrir.

De un tiempo a esta parte, el mundo del cine y de las series ha encontrado en ella una fuente inagotable de localizaciones. Me viene ahora a la cabeza El desconocido, rodada en parte en La Coruña y donde Dani de la Torre consiguió posicionar la estética de esa ciudad en la mejor de las técnicas de Woody Allen. Y ya no os digo el último capítulo de La Unidad, la serie más alabada de los últimos tiempos y que también lleva su sello. Sin olvidar Fariña, Vivir sin permiso y unas cuantas más.

Pocos lugares hay más cinematográficos que Galicia. Cada rincón es un plató, un escenario natural que nada tiene que envidiar a los que estamos acostumbrados a ver en las grandes producciones extranjeras. No hace falta ir a rodar al Caribe, tienes a mano las íslas Cíes que son, incluso, más bellas.

La próxima semana, el 24 de julio, se estrena en Filmin La isla de las mentiras. Rodada en Galicia y protagonizada por Nerea Barros, otra gallega de pro, Darío Grandinetti y Aitor Luna. Inspirada en hechos reales. La madrugada del 2 de enero de 1921, el buque Santa Isabel, que navegaba con destino a Buenos Aires y llevaba a 260 personas a bordo, se hunde frente a la escarpada y dura costa de la isla de Sálvora. A falta de hombres en el lugar, tres jóvenes isleñas deciden ir al rescate y salvan a 48 personas, un hecho heroico que pagarán muy caro ¡Lo que es la vida!

Un periodista argentino acude a la isla para cubrir la noticia. Se da cuenta que esa noche sucedieron demasiadas casualidades en el lugar, llegando a sospechar que el naufragio fue provocado. A partir de ese momento, ya nada será igual. Ese incidente sacudirá y cambiará para siempre la vida de la isla.

Comentarios