Blog | A mi manera

Segundas partes...

Cuando comencé mis entrevistas en Buenos Días Madrid (Telemadrid), hace ya tres temporadas, mi compañera Verónica Sanz, ahora en La Sexta Noche pero, en aquel momento, copresentadora del programa con Ricardo Altable, me recriminaba con cariño que solo entrevistaba a personajes gallegos. Y la verdad que era así, pero todo tenía su lógica.

Coincidió que, en aquel momento, gente como Javier Gutiérrez, Mario Casas, Luis Tosar, Dani de la Torre o Javier Rey estrenaban sus películas o series. Y siempre me ha enorgullecido ver que hay grandes talentos en mi tierra y que ¡por fin! se les reconoce. También es cierto, no para justificarme todo sea dicho, que no desaprovecho la ocasión de promocionar todo aquello que tiene relación con mis raíces. Por eso escribo sobre Hierro, serie protagonizada por Candela Peña y Darío Grandinetti, al frente de un reparto muy coral.

Muchos dirán ¿Y qué tiene que ver Galicia con Canarias? Eso me lo pregunte yo cuando se estrenó la primera temporada de la exitosa serie y me entere que la producción y sus creadores, los hermanos Pepe y Jorge Coria, eran gallegos. Me cuestioné lo mismo que les transmití a ellos, en una conversación que mantuvimos esta semana ¿Cómo es posible que teniendo rincones tan maravillosos en nuestra tierra, elegís como eje de una trama un lugar tan diferente? Y mi curiosidad quedó saciada con su argumento.

"La verdad es que nuestra idea inicial era Finisterre", me comenta Pepe, guionista de la serie. "Por razones absurdas, que no nos llevaban a ningún lado, tuvimos que buscar una alternativa. Necesitábamos un lugar remoto, aislado y el que está más lejos de la Puerta del Sol es Hierro. Decidimos ambientar la historia allí desde la ignorancia, porque ninguno habíamos estado en la isla nunca y nos encontramos con ese lugar mágico".

La pandemia no les llevó a tener que cambiar nada de lo planeado inicialmente en el rodaje, aunque reconocen que fue complicado, en algunos momentos, por la afluencia de gente en algunas escenas y las circunstancias que todos estábamos viviendo y que todavía seguimos inmersos en ellas.

Uno de los grandes aciertos de la serie ha sido convertir a la isla en un personaje más de la historia y, como ocurrió en su día con Fariña y los actores gallegos, rodar toda la producción con intérpretes canarios. "Es algo que tuvimos muy claro desde el primer momento, pero también te digo que no sabíamos que si lo podríamos conseguir y convencer al canal de que era lo correcto y necesario. Cuando Movistar entró en el proyecto no hubo dudas, aunque surgió lo inevitable ¿Habrá suficientes buenos actores canarios? Y cuando hicimos el casting se disiparon todas las dudas y comprobamos que había mucha gente con talento y podíamos mantener el proyecto a flote". 

Trabajar en familia les resulta altamente agradable. Pepe, Jorge y su mujer Ara, guionista de la serie, navegan en la misma dirección. "La mirada general es compartida y, cuando hay diferencias, enriquecen el resultado y son creativas". Reconocen que la más feliz con sus éxitos es su madre y que, en las reuniones familiares, tienden a ser un poco "pesados" al hablar de su trabajo. Algo perdonable porque no siempre se "rompe" con la leyenda, demostrando que segundas partes pueden ser buenas e, incluso, mejores. 

Comentarios