Blog | A mi manera

Silencio, se rueda...

LA MAGIA del cine empieza el primer día de rodaje. La gente de Hollywood, siempre pionera en la manera de inventar y exportar espectáculo, no dudó nunca en rentabilizar estéticamente su creatividad. Disiento de quienes piensan que entrar en un set descubre los secretos mejor guardados y resta misterio al resultado final. En mi opinión es todo lo contrario. No solo no merma el factor desconocido, sino que te enseña a valorar con más conocimiento el valor de los que están inmersos en esa aventura.

Los que siempre hemos hecho información cinematográfica, recuerdo que recibíamos, con un cierto regocijo mezclado con fascinación, los envíos promocionales de las distribuidoras para que pudiéramos hacer nuestras piezas en televisión. Los reportajes del making off de los rodajes y las entrevistas cómplices de sus protagonistas componían un material especial y exclusivo, que nos transportaba a las localizaciones y, en cierta medida, nos permitía conocer esas escenas, tomas falsas y curiosidades, que no verías en el resultado final de las películas del momento.
Imagen para el blog de Amalia Enríquez (17/12/17)
Por razones que no siempre alcanzas a entender, las modas pasan y aquello que era diferente deja de prodigarse y regresas a una normalidad que te estanca en lo de siempre. No voy a ocultar mi especial empeño en revitalizar esa mágica costumbre que parece haber caído en desuso. Volver a recuperar esos momentos especiales, vetados para los miembros ajenos a una película, es una tarea que me ilusiona y en la que estoy embarcada desde hace tiempo, con el fin de potenciar el amor al cine, a las series y todo lo que rodea ese mundo del entretenimiento desde los momentos iniciales.

Tal vez por ello, estos últimos días he sido especialmente feliz. Y eso, en los tiempos que corren, es un regalo. Hace dos semanas comenzó en Canarias el rodaje de ¡Qué te juegas!, el primer largo de Inés de León, una experta en cortos y con una mano izquierda muy ‘marca de la casa’ para dirigir a los actores. Con un reparto titular muy atractivo (Amaia Salamanca, Leticia Dolera y Javier Rey), la película está producida por María Luisa Gutierrez (Bowfinger), Astrid Gil Casares (autora de la historia) y Gabriel Arias Salgado (Movistar+), el único chico entre un lobby de mujeres con talento.

En una época de reivindicaciones diversas por parte del sector femenino, encontrar una producción comandada mayoritariamente por mujeres, con protagonistas que se sitúan en el lugar reservado tradicionalmente a los actores y con un guion en el que una historia femenina supone su eje central, es de entrada una iniciativa que invita al optimismo.

Una comedia romántica de amor y lujo, como las de antes, propia de ese cine clásico que ha dejado grandes historias y escrito varias páginas indispensables del cine, que ya forman parte de la leyenda en nuestra memoria colectiva. ¡Qué te juegas!, a priori, reúne todos los ingredientes para acudir en masa a la taquilla. De momento, se cultiva el misterio. De momento, "silencio, se rueda".

Comentarios