Blog | Quitamerendas

Los días dibujados de Delafé

Hay días que me cuesta
hasta respirar.
Hay días que salir de la cama
es una hazaña

EL TEMA Días y días es el último videoclip que ha lanzado Delafé, o lo que es lo mismo, el proyecto musical que mantiene vivo Óscar D'Aniello junto a Dani Acedo. La canción está incluida en La fuerza irresistible (Warner 2016), el último disco del grupo antes conocido como Delafé y Las Flores Azules con Helena Miquel, que precisamente en este tema realiza una colaboración; y aún antes como Facto Delafé y las Flores Azules, mientras estuvo Marc Barrachina. En todo caso, siempre una referencia de la música española contemporá- nea desde que el programa Disco Grande de Radio 3 (RNE), dirigido por Julio Ruiz, les premiara en 2004. Y también el grupo favorito del creador David Fidalgo (Lugo, 1989), formado en la facultad de Belas Artes y afi ncado en Pontevedra. Fidalgo, Premio Novos Valores 2014, prepara en la actualidad un nuevo corto, titulado Homomaquia, "una historia en la que intercambio los papeles de los toros y los seres humanos". 

Bajo a las calles del puto Raval.
Me cuesta caminar.
Me cuesta co-coordinar.
'Mecagüen' los hipsters y su puta madre.
Y los odio, y me odio por ello.

En el pasado Festival de Cans, en O Porriño, Óscar D'Aniello actuó como invitado musical y presentó su documental Ciao, Pirla!, en el que narra su viaje en bicicleta de Barcelona a Milán llevando las cenizas de su padre. En el mismo festival, Fidalgo presentaba su primer corto, Cartas a Superman, un trabajo realizado tras el fallecimiento de su progenitor. De vuelta en su casa, Fidalgo decidió escribirle un correo electrónico a D'Aniello, hablarle de esta coincidencia personal y enlazarle su trabajo. "La conexión era evidente ,así que probé a escribirle, pensando que probablemente ni me contestaría, pero quise probar igual porque me hacía especial ilusión al tratarse de mi grupo favorito". Pero el artista sí que contestó. A Delafé le gustó Cartas a Supermán y le propuso a Fidalgo encargarse de su próximo videoclip, el de Días y días. "Me contestó rápido, a los tres o cuatro días, proponiéndome precisamente este tema, uno de mis favoritos del disco", confi esa. "Justo ese. No sé cuántas veces lo habré escuchado desde entonces".

Para, para, para (...).
Volvemos a empezar de cero. Venga.
Bajo a las calles.
Querido Raval.
Tengo ganas de abrazarme
hasta con las farolas.

A la vuelta del verano, Fidalgo se puso a trabajar. "El Festival de Cans fue en mayo, pero hasta septiembre no me puse a tope con el proyecto". Lo acabó en enero. Realizó 2.000 dibujos a mano. Con la misma técnica de Cartas a Superman (para el que hizo 8.000 a lo largo de dos años), pero reforzando el uso del color, compuso un trabajo que lleva miles de reproducciones en Youtube y en la página web de los 40.com, donde se estrenó en exclusiva el 26 de enero. "Las canciones de Delafé son, en su mayoría, optimistas y luminosas, desprenden buen rollo, así que decidí probar a trabajar con rotuladores", explica el autor. "No lo había hecho antes, pero me gusta investigar qué puede o no funcionar en cada trabajo. Así fue como empecé a manejar el azul y el rosa: el azul para la primera parte del tema, cuando el protagonista está de capa caída, enfadado con el mundo, cuando aparece como un monstruo, y el rosa para la parte feliz, que acaba explotando con la aparición de los paisajes". Fidalgo dice que la experiencia ha sido fantástica. "He tenido libertad total para trabajar y además Óscar es un tipo encantador. Así da gusto", dice. "Es mi primer videoclip y estoy muy, muy contento con el resultado. Me encantaría hacer más. Los videoclips son trabajos que vuelan solos. Pero además son un género, no sé si se puede llamar así, más libre que un trabajo de ficción, quizás más cerrado, ajustado a unos parámetros más estrictos. Quiero decir que aquí puedes hacer todo tipo de locuras".

Hay cuarenta y tres mares,
cinco océanos,
catorce ocho miles
y doscientos mil millones
de estrellas ahí fuera.
¿A qué esperas?

Comentarios