Blog | Quitamerendas

Reanimados y redibujados

A propiarse del Gimme the power, de Molotov, para cambiar el estribillo aquel de Dame, dame, dame, dame todo el power/ para que te demos en la madre./ Gimme, gimme, gimme, gimme todo el poder/ so I can come around to joder por Dame, dame, dame, dame tu voluntad,/ para que podamos olvidarla./ Dame, dame, dame, dame el dulce voto/ y me lo paso por el escroto. En Pontevedra, esto solo puede ser cosa de un grupo de música gamberro y divertido como Debuxos Reanimados. O de la que se ha sido su evolución acústica, Piter, Ralph & Tery. El viernes 13 de enero (El Bruc, calle Sarmiento, 22.30 horas, entrada libre), este trío presentará en directo su primer álbum.

En el año 1995, Rafael Carballo montó, con unos amigos, un grupo de música. "Éramos Javier, Ángel, Noli, Pedro y yo", recuerda. Hacían versiones de canciones de dibujos animados de los 80 y los 90 como Vicky, el vikingo o La abeja Maya. "Eran fundamentalmente versiones instrumentales en las que le cambiábamos un poco el ritmo a los temas, jazzeándolos un poco, por ejemplo". Se llamaron Debuxos Reanimados y se acabaron convirtiendo en una referencia de la escena pontevedresa. "La idea era la misma que sigue marcando hoy nuestro camino: pasárnoslo bien". Cuatro años después, ya con Teresa Carballo (hermana de Rafael) como vocalista, el grupo llegó a ser finalista del certamen nacional Imagina Rock y grabó una maqueta con Segundo Grandío (Siniestro Total). "Fue lo único que hicimos con él. El que después sería nuestro primer disco, Todos llevamos un monigote dentro, ya lo hicimos con Juan Hernández como productor. Y desde entonces no nos hemos separado. Nos saca un sonido fantástico. Es un miembro más de la familia".

Debuxos Reanimados publicó otros dos álbumes, Somos raros (2007) y Peter McGyver contra los despojos rojos (2010), y prolongó su vida hasta el año 2014. Mantuvieron hasta el final la idea de hacer versiones sui géneris (o no tanto) de temas populares, pero también fueron introduciendo temas propios, en todos los casos, marcados por la ironía, la crítica social y el cachondeo. Y se cansaron de hacer bolos por Galicia. "No salimos mucho fuera porque a nosotros lo de emigrar no nos va", bromea Rafael Carballo.

El grupo sufrió también idas y venidas de sus miembros, siempre alrededor de una especie de núcleo duro en el que estaban los hermanos Carballo, Modesto Parcero, Benito García y Sito Outeiro. "Hubo muchos cambios de formación, lo que nos obligaba a empezar de cero una y otra vez", recuerdan. "Todos eses cambios foron posiblemente algo que desgastou ao grupo porque é certo que, por veces, estabamos todos conectadísimos, pero noutras ocasións custaba máis que encaixaramos, xa non só musicalmente, senón tamén no que se refire ao que era a alma do grupo", dice la vocalista.

Hace algo más de tres años, decidieron finiquitar el proyecto. O más bien, apostar por una evolución. Fue así que Teresa Carballo (Pontevedra, 1963), voz y kazoo; Rafael Carballo (Teis, Vigo, 1961), guitarra acústica, armónica y voz, y Modesto Parcero (Cangas, 1958), bajo y voz, decidieron mantener vivo el espíritu de la banda montando un trío acústico, Piter, Ralph & Tery, una parodia del grupo folk norteamericano de los 60 Peter, Paul & Mary. "No tan parodia. Cada vez nos parecemos más a ellos, hasta en contestatarios".

Empezaron a tocar por locales pontevedreses de forma habitual haciendo gala de sus señas de identidad: las versiones y los temas propios llenos de sarcasmo e ironía. "A tontería é a mesma", dice Parcero. "É que seguimos crendo nese tipo de música, ben feita, pero marcada polo sentido do humor", explica Teresa Carballo. Con una maqueta de cinco temas a sus espaldas, ahora han recopilado algunas de esas canciones en el que es su primer disco, Tocando el cielo, que incluye homenajes a Sergio y Estíbaliz o a musicales como Sonrisas y lágrimas, además de canciones propias como Tango gay o Na feira de Lalín. Y el no va más: una versión de sí mismos, es decir, de Debuxos Reanimados. "Ya ves, no tenemos límites". Se trata de Entre as latas, con letra de otro hermano Carballo, Lino, autor tanto de canciones de la banda anterior como de esta. "Lino es una persona fundamental para nosotros. Fue el sexto Debuxo y es el cuarto de este trío. También es clave Ángel Otero, miembro original de Debuxos Reanimados que siempre ha estado a nuestro lado y que toca la guitarra eléctrica en algunos temas de este disco". Esta es, en definitiva, la historia de un grupo de amigos que lleva más de 20 años haciendo música.

Se reivindican a sí mismos como "analógicos" en tiempos de talent shows y de éxito medido en número de seguidores en las redes sociales. No pueden estar más lejos de todo eso. "Pero é que a música danos a vida", dice Teresa Carballo. "Eu é que levo 40 anos nisto. Dende o 79 non parei. Vivín da música sempre. Cando Rafa me chamou viña de Champurrada, pero tamén estiven en orquestras e noutros grupos. Non hai maneira de desfacerse disto. Por máis que queiras e por máis feo que se poña o tema, méteseche dentro", apunta Modesto Parcero. Y termina Rafael Carballo: "¿Sabes qué pasa? Que para nosotros la música siempre ha sido esto, diversión y felicidad".

Comentarios