Blog | A Praza da Verdura

De ríos, islas y campos de fútbol

Xabier Fortes. OUBIÑA
photo_camera Xabier Fortes. OUBIÑA

E l verano en Pontevedra no suele dejar agendas vacías para quien quiere llenar la suya. Otra cosa, claro, es tener -o poder encontrar- la compañía deseada con la que asistir al abanico tan diverso de planes que ofrece la ciudad. La compañía, además, no solo está para pasarlo bien. O, mejor dicho, no solo para pasarlo bien con la única intención de pasarlo bien.

La compañía, la gente, también sirve por ejemplo para que la geografía de la ciudad que aún es verde, que aún es naturaleza y no cemento, no cambie de color y se marchite como las rosas que un día me olvidé de regar. El río Gafos, papelera para aquellos que no saben usar las papeleras, experimentó su segunda jornada de chapa y pintura en el día de ayer. Lo hizo gracias a, sí, la compañía desinteresada de Vaipolorío y la Fundación Juan XXIII. No sabemos si en el transcurso de la jornada se lo pasaron bien. Sería hasta desagradecido que lo dijera yo. Lo que sí sabemos es que, gracias a ellos, el río pesa 90 kilos menos de basura. Una operación bikini que, esta vez sí, se debe potenciar y promocionar. Igual que el trabajo de 24 voluntarios que, estos días, decidieron que sus agendas se llenaran por todos y no solo por ellos mismos.

Y del río pasamos a la isla, en este caso la de A Toxa. Allí se congregaron varias de las personalidades políticas más destacadas de Galicia para asegurar que el compromiso de A Xunta con la investigación, prevención y tratamiento del cáncer era total. Alfonso Rueda, Alberto Núñez Feijóo o Mariano Rajoy fueron algunos de los asistentes de esta gala solidaria de la Asociación Española contra el Cáncer. En A Toxa disfrutaron de un banquete del que siempre está bien disfrutar, que para algo comer es placer, pero seguro que pudieron paladearlo de mejor manera al saber cuál era el motivo del convite. Uno triste, pero esperanzador: el de no dejar de perseverar por combatir una enfermedad que, por desgracia, todos hemos tenido alguna vez tan cerca que ni siquiera necesita presentación.

Quien tampoco la necesita, por acabar de una forma más alegre, es uno de los jugadores del torneo de veteranos que enfrentó a Pontevedra, Celta y Céltiga. Xabier Fortes, quien parece no marchitarse como mis flores, fue uno de los elegidos por Milucho para demostrar que el deporte no entiende de edad. Sí de ritmos, vale, que yo la banda ya no lo corro igual que hace dos décadas, pero no de edad. Su año en el juvenil del conjunto granate le valió para estar ayer sobre el verde del campo de fútbol. Y para qué más motivos.

Comentarios