Blog | A Praza da Verdura

Siempre a vueltas con la comida

CaixaBank entregó un donativo de 5.000 euros al responsable del comedor de San Francisco. CEDIDA
photo_camera CaixaBank entregó un donativo de 5.000 euros al responsable del comedor de San Francisco. CEDIDA

El estómago pide justicia y son diversas las formas de atender esa demanda, que iguala a todos los seres humanos. Frente a la necesidad, multiplicada por los efectos de la pandemia, está la solidaridad de los voluntarios que se encargan de elaborarla y servirla a quienes acuden el comedor de San Francisco, en Pontevedra.

Pero la labor altruista que realizan no bastaría si no contasen con la generosidad de los donantes de alimentos anónimos de la ciudad y de su entorno, y también la de aquellos que no lo son, como es el caso de CaixaBank, que realizó una aportación de 5.000 euros a través de la Caixa. Marta Abela anunció, en nombre de la entidad bancaria, que reforzarán este servicio, más necesario que nunca en estos momentos.

Entre fogones seguimos, aunque la óptica es bien diferente, y el motivo es que los treinta profesionales que están participando en el ciclo denominado ‘A punto’ podrán asistir a una lección magistral que estará a cargo de Pepe Solla. La cita será en al Praza de Abastos de Vilagarcía, el domingo, y la iniciativa corresponde a Alba Briones, concelleira de Promoción Económica.

Como no hay dos sin tres, no abandonamos el firmamento de las estrellas Michelin porque otro chef de la élite gastronómica cuida su alimentación, las de sus clientes y su salud física haciendo deporte. Hablamos del cambadés Yayo Daporta, que llegó a la Praza do Obradoiro, culminando el Camiño de Santiago que había emprendido antes de que las restricciones forzasen el cierre de la hostelería en su localidad. Superado el mal momento, el restaurante que dirige reabre sus puertas.

Y de Cambados viajamos hasta Amil, en Moraña, donde una vecina de este lugar comprobó que el instinto maternal en el reino animal no entiende de especies. Carmen Ruibal, que así se llama, observó, sorprendida cómo un pato se encargó de transportar la hierba para la cuna sobre la que descansan unos gatos recién llegados a este sorprendente planeta.

Contento y animado se mostraba este jueves el alcalde de Pontevedra mil.ores, después de haber recibido la cita para ponerse la segunda vacuna contra la covid-19. El pinchazo será el sábado, y esta semana quien también pasó por ese trance (y se hizo una foto para inmortalizarlo) fue la diputada de Vilagarcía Elena Suárez. Por una vez, BNG y PP están de acuerdo.

Y en Vilagarcía nos quedamos porque ayer un representante de la vanguardia poética y contestataria que se convirtió en el germen de la movida viguesa, Alberto Avendaño, presentó el libro ‘Que hostia din os rumorosos?’, el nuevo trabajo de Rompente, que sale a la calle cuatro décadas después de su irrupción en el universo creativo gallego. El escenario no podía ser otro que O Faiado da Memoria.

Comentarios