Opinión

El cocido preelectoral más emotivo

Sonsoles Ónega, con una cachucha en la Feira do Cocido. ÓSCAR CORRAL
photo_camera Sonsoles Ónega, con una cachucha en la Feira do Cocido. ÓSCAR CORRAL

No hay cita más suculenta en el mes de febrero que el Cocido de Lalín. Si todavía no han ido a probarlo este año no sé a qué están esperando. Ayer se celebró el día grande de esta gran fiesta gastronómica que por algo es de interés internacional. Vaya por delante que Diario de Pontevedra contó con una representación de excepción, nuestras compañeras de Deza Melissa Gómez y Patri Figueiras, a quienes no se les escapa detalle. Tal y como nos han contado, quien causó sensación fue el presidente de la Xunta, que ya saben que últimamente está de lo más sensible. Me cuentan que Feijóo causó más expectación que ninguno de los comendadores en su visita a la carpa del cocido. Una de ellas fue la mediática actriz Benedicta, protagonista de ‘O que arde’ de la que Feijóo dijo que en cuanto se vieron "se enamoraron". Asegura el presidente que "Benedicta es igual que Galicia", si es que cuando se nos pone poético... También dejó otras frases geniales como que "o porco, o cocido e Pepe Crespo son Lalín, non sei por que orde". 

Otros que visitaron el corazón de Galicia fueron los integrantes de la batucada marinense Os da caña, que participaron con una carroza en el tradicional desfile e hicieron bailar al público que ayer se dio cita en la capital dezana, presidente de la Xunta incluido. Desde aquí quiero enviarles un abrazo. Y también a la comparsa Cor Café, de Pontevedra, llevado con ellos a un cura muy marchoso que no dudó en bendecir a los periodistas que se encontraban cubriendo la fiesta, y es que tal y como está el gremio no me extraña.

La cita gastronómica duró todo el día, el pueblo aplaudió entusiasmado a la colega periodista Sonsoles Ónega (me cuentan que a su padre, Fernando Ónega, se le veía de lo más orgulloso) encargada de pronunciar el pregón, y entre los miles de visitantes hubo muchos rostros conocidos en Lalín este fin de semana. 

Tampoco faltó gente ayer a la Festa do Petote, que contó como pregonero con el gaiteiro de Poio Óscar Ibáñez. Alrededor de medio millar de personas se dieron cita en Cerdedo-Cotobade para probar este suculento manjar en un día de mucha fiesta. Y eso que estuvo un día lluvioso y un tanto desagradable. Jorge Cubela se mostró encantado del éxito de la celebración en sus redes sociales. Mientras tanto, en el municipio de Cuntis muchos le hincaban el diente al ‘Tapalacón’. 

Preparen las agendas porque las citas culinarias no han hecho más que empezar. Ya tenemos el Entroido a la vuelta de la esquina y no falta mucho para la Festa do Caldo. Y es que en pocos lugares se come mejor que en Galicia.